21 de diciembre de 2019
21.12.2019
Business DMallorca
Encuesta

Más de la mitad de 'millenials' paga siempre con tarjeta y el 79% consulta su cuenta con el móvil

21.12.2019 | 02:45

Encuesta. Trabajo demoscópico de Funcas entre los jóvenes de entre 20 y 35 años para conocer sus hábitos bancarios. El 55% de ellos reconoce que todos sus pagos los realizan con tarjeta de crédito y el 46% echa en falta una mayor educación financiera

El 55% de los jóvenes de entre 20 y 34 años, los llamados millenials, paga siempre con tarjeta, mientras que el 22% sigue pagando solo en efectivo y el 23% combina ambos métodos, según una encuesta elaborada por Funcas.

Asimismo, las respuestas de los encuestados indican que el 79% de los jóvenes españoles nacidos entre 1985 y 1999 consulta los movimientos de su cuenta bancaria con el móvil y el 15% lo hace con el ordenador o la tableta.

En cuanto a la gestión de los ingresos y los gastos, solo el 16% de los que controlan los movimientos de su cuenta mediante móvil, ordenador o tableta utiliza una App para finanzas personales. La encuesta también pregunta a los jóvenes por su autonomía financiera, poniéndoles en el supuesto de necesitar 1.000 euros para una urgencia. El 71% afirma que contaría con fondos suficientes en su cuenta bancaria o algún otro producto financiero.

Dentro del 29% que reconoce que no podría afrontar el imprevisto, la gran mayoría (71%) pediría el dinero a sus padres o a familiares, mientras que el 12% solicitaría un crédito bancario, el 10% vendería algo propio y solo el 2% solicitaría un crédito a una entidad de préstamos rápidos online. El estudio de Funcas incluye un apartado sobre educación financiera, que concluye que casi la mitad de los encuestados (46%) echa en falta más conocimientos financieros.

En este sentido, el 83% considera que proporcionárselos es labor de las instituciones educativas, el 27% cree que deberían hacerlo los bancos, el 25% el Gobierno y un 13% cita a las asociaciones de consumidores. Los conocimientos a los que conceden más importancia para gestionar sus finanzas personales son los tipos de interés vigentes (71% de los encuestados), los productos que ofrece el banco (66%) y el funcionamiento de los mercados de valores (50%).

La encuesta de Funcas señala que las actitudes favorables al ahorro se hallan muy extendidas, pues el 83% de los encuestados suscribe la afirmación "todos deberíamos aprender a ahorrar desde pequeños". Por otro lado, solo el 37% está de acuerdo con la afirmación "la gente como yo tiene poca capacidad de ahorro", lo que sugiere que la mayoría sí cree posible ahorrar una parte de sus ingresos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook