21 de diciembre de 2019
21.12.2019
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Consultor de Branding

Cuanto mejor es tu marca, menos vendes y más te compran

21.12.2019 | 02:45
Cuanto mejor es tu marca, menos vendes y más te compran

En un mundo tan saturado de productos como hoy y tan globalizado, la batalla por lograr la atención del consumidor es cada vez más difícil. El reto de la diferenciación será cada vez más duro. Por todo esto las marcas atraviesan un entorno cada vez más complejo. Un mundo constantemente cambiante en el que las marcas también deben adelantarse o perecer, al quedar obsoletas. Ser marca no es una opción, es una condición necesaria e ineludible. Las marcas no son solo para las grandes empresas. La creación de una marca propia, al igual que las marcas de las grandes compañías, empieza con una estrategia y continúa con la aplicación de tácticas en el día a día. Resulta esencial para las PYMES, pero cómo podemos gestionar bien muestra marca si nadie os ha explicado antes lo que es el branding.

¿Qué es el branding?

Branding es la gestión inteligente, estratégica y creativa de todos aquellos elementos diferenciadores de la identidad de una marca (tangibles o intangibles) y que contribuyen a la construcción de una promesa y de una experiencia de marca distintiva, relevante, completa y sostenible en el tiempo.

¿Qué es el branding?

(Con otras palabras)
Lo que la gente dice, siente y piensa sobre tu producto, servicio o empresa cuando tú no estás delante. ¿Cómo podemos atraer a nuestro público objetivo? Ser auténticos es la única opción. Por eso es importante conocernos muy bien y tener muy claro nuestros objetivos.

Para hacer esto posible te recomiendo que hagas tu DAFO y el de tu empresa con bastante frecuencia para que seas consciente de tus cambios constantes y los de tu entorno. Sé sincero. Si creas tu marca o negocio en base a tus fortalezas, te irá bien. El DAFO es un método de diagnóstico para detectar los factores positivos y negativos de nuestra idea de negocio, tanto a nivel interno como externo. Es sencillo, es rápido y sus siglas signi?can Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

Los factores internos dependen de nosotros y somos los únicos afectados por ellos.

Fortalezas: Nuestros puntos fuertes. Nos pueden dar ventaja frente a los competidores. Por ejemplo, tener ciertas habilidades, conocimientos, aptitudes, etc.

Debilidades: Nuestro talón de Aquiles, aquello que nos pone en desventaja. Por ejemplo, falta de capital, de contactos, de conocimientos, etc.

Los factores externos son aquellos que no dependen de nosotros y que nos afectan a nosotros y también a nuestros competidores.

Oportunidades: Situaciones que nos bene?cian. Por ejemplo, que el producto se ponga de moda porque un famoso lo usa o que seamos los primeros en lanzarlo en nuestro país.

Amenazas: Situaciones que nos perjudican. Por ejemplo, que nuestro producto sea muy fácil de copiar o que una ley lo declare ilegal.

Permítame proponerte estas seis preguntas:

1. ¿Cuál es tu historia?

2. ¿Cuáles son tus objetivos?

3. ¿Cuáles son tus valores?

4. ¿Cuáles son tus pasiones?

5. ¿Porqué es importante lo que quieres transmitir?

6. ¿Qué te hace destacar?

Tres conclusiones:

- Adelantarse al cambio
? La empresa no debe someterse a una constante adaptación. No hay que adaptarse al cambio, hay que generarlo.

- Ser inimitable
? Contar tu propia historia. Una historia comunica valores y apela a nuestras emociones.

- Ser glocal
? Actuar en pequeño, pero pensar en grande utilizando las herramientas actuales.

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