En el tránsito, ya comentado, de un plácido mercado turístico de demanda a otro complejo de oferta galopante, donde, gracias a las nuevas tecnologías y a la publicitación masiva en los medios de comunicación de provocadoras ofertas, en muchos casos, a precio de subasta como gancho y no siempre de fácil reserva posterior, los clientes optan o por caer en la tentación de las ofertas simplemente baratas con el único atractivo del mejor precio y "no" por sus contenidos de identidad del destino, o por dejarse aconsejar por el boca a boca de su círculo social y por los medios de comunicación especializados con el prestigio de la independencia.

En definitiva, acaban escogiendo ofertas donde el precio no es lo único importante, prestando más atención a los atractivos propios del destino, que ha sido capaz de construir su oferta sobre sus diez identidades únicas, distintas y visitables de forma cómoda y organizada. Para ayudarle a averiguar cuál es el nivel de excelencia de cada una de ellas, le proponemos que se auto chequee con una autocrítica positiva:

1ª ¿Su arquitectura y su urbanismo, tienen libro de estilo y sus arquitectos son mediáticos?

SI ?

NO ?

2ª ¿Su gastronomía es típica, de calidad basada en productos autóctonos?

SI ?

NO ?

3ª ¿Su cultura popular y tradiciones las ofrecen de forma atractiva, amena y entendible por y para los visitantes?

SI ?

NO ?

4ª El paisaje ¿está respetado por el cemento, cuidado y visitable de forma organizada y lo más cómodo posible?

SI ?

NO ?

5ª¿Su oferta comercial es típica, de calidad, está prestigiada y ubicada en un entorno ciudadano cuidado y seguro?

SI ?

NO ?

6ª¿Organizan sus eventos mediáticos de todo tipo, de fácil reserva y accesos cómodos y seguros?

SI ?

NO ?

7ª ¿Son cómodos y accesibles los medios de transporte públicos que facilitan el turismo transversal y facilita al visitante conocer el país?

SI ?

NO ?

8ª ¿Los empleados de todas las ofertas y servicios públicos y privados se relacionan con los visitantes con la máxima amabilidad y actitud proactiva, actuando como verdaderos anfitriones, con el dominiosuficiente de los idiomasmás habituales?

SI ?

NO ?

9ª ¿Populariza mediáticamente su lengua, su cultura, sus costumbres y fiestas propias, únicas y distintas para que el visitante las pueda conocer y disfrutar?

SI ?

NO ?

10ª¿Cuida las excelencias de sus estructuras sanitarias, de transporte por tierra, mar y aire y su nivel de seguridad total, que garantizan al visitante un entorno y estancia sin sobresaltos y con servicios de primera calidad iguales o mejores de los que disfruta en su país de origen?

SI ?

NO ?

Si apuesta por obtener la excelencia 360º en la aplicación de las 10 identidades, obtendrá las ventajas de apostar por una política turística que posicionará su marca.

Ojalá los políticos que gestionan el territorio y los empresarios apliquen, en sus inversiones, "la tolerancia cero a las construcciones" y/o ofertas turísticas, hoteleras, gastronómicas, comerciales y de servicios y ocio que no apuesten por "la identidad propia". De lo contrario, "el pan de hoy, se convertirá en precios de subasta de mañana".

Podríamos poner ejemplos durante una semana seguida. No olvide que el mercado es justiciero y castiga a lo vulgar con la subasta de precios a la baja, premiando a los destinos con ofertas con identidades. De usted depende. Nos tiene a su disposición si "su apuesta es por la identidad total y el respeto activo por el paisaje".

Para poder disfrutar y enriquecerse de todo lo que hay que ver , oír, tocar y degustar es preciso poder desplazarse, con seguridad, comodidad y a la velocidad de la observación placentera y atenta, con el medio de transporte ideal: "el tren", no solamente es más respetuoso con el medio ambiente, sino también es un transporte público que facilita el conocimiento cómodo del paisaje y de los atractivos de los municipios permitiendo a los visitantes y a los ciudadanos autóctonos el poder conocer:

1. LOS ATRACTIVOS NATURALES.

2. LOS ATRACTIVOS ARQUITECTÓNICOS.

3. LOS ATRACTIVOS HISTÓRICOS.

4. LOS ATRACTIVOS DE LAS OFERTAS CULTURALES.

5. LOS ATRACTIVOS DE LAS OFERTAS GASTRONÓMICAS.

6. LOS ATRACTIVOS DE LAS OFERTAS TRADICIONALES.

7. LOS ATRACTIVOS DE LAS OFERTAS FOLKLÓRICAS.

8. LOS ATRACTIVOS DE LAS OFERTAS ARTESANALES.

9. LOS ATRACTIVOS DE LAS OFERTAS DE OCIO.

10. LOS ATRACTIVOS DE LAS OFERTAS COMERCIALES€

€en definitiva acercarse lentamente y con respeto "al paisaje y al paisanaje".

Como siempre quedo a su disposición en dbiosca@educatur.com tanto en las coincidencias como en las discrepancias.