Las cuentas de las comunidades autónomas están acusando el frenazo inmobiliario. La venta de viviendas de segunda mano cae y ello se traduce en una menor recaudación por el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) que cobran las autonomías por cada operación (en viviendas nuevas se aplica el IVA) y el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD), sobre escrituras e hipotecas.

En los ochos primeros meses del año la recaudación del conjunto de las autonomías por el ITP y AJD ha caído el 3,29% en relación al mismo periodo del 2018, hasta los 5.805 millones. En septiembre, la tendencia habría sido similar, según los datos a los que ha tenido acceso este diario. La caída cobra cariz de desplome si se tiene en cuenta que las comunidades habían presupuestado un aumento del 15% para este año, lo cual da una brecha de 18 puntos entre lo que se había previsto y lo que se está ingresando.

El descenso medio de la recaudación del 3,29% roza el 12% en el caso de Baleares y el 8,5% en Madrid. En Catalunya, la caída de la recaudación se cifra en el 2,27%, mientras que hay comunidades como Cantabria y Castilla y León donde la recaudación por ITP y AJD ha subido más del 8% en los ocho primeros meses del año.

Viviendas de segunda mano

La venta de vivienda usada ha caído el 3,5% en el primer semestre (hasta un total de 252.325 unidades), según los datos del Ministerio de Fomento. Este tipo de transacciones ha bajado en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Catalunya, Valencia, Madrid, Navarra y Euskadi.

En todo caso, lo importante a efectos fiscales es el valor de las operaciones realizadas. El importe total de la compraventa de viviendas de segunda mano ha bajado el 1,2%, hasta los 37.041 millones de euros.

Si baja el precio, cae el impuesto, que es lo que sucede en el conjunto de país, en general, y en particular en las comunidades de Baleares (donde el valor de las transacciones desciende el 13%), Canarias y Valencia (-4,3%) y Madrid (-6,8%).

En Andalucía se da la extraña circunstancia de una caída del 1,4% en el número de viviendas de segunda mano vendidas en el primer semestre, acompañada de un ligero aumento del 0,71% en su recaudación por ITP y AJD. Ello se debe al mayor valor de las viviendas traspasadas.

Catalunya

En la comunidad catalana, la venta de viviendas de segunda mano ha bajado ligeramente, el 0,4%, hasta 41.283 unidades en los seis primeros meses. Y a pesar de que el valor de las transacciones ha subido el 3,8% (hasta un total de 7.245 millones), lo cierto es que la recaudación por ITP y AJD ha caído el 2,27%.

Las nuevas bonificaciones en AJD para viviendas de protección oficial o para las adquiridas por menores de 32 años o discapacitados puede haber contribuido a este resultado. La suma de ambos tributos alcanzó, en el 2006, su techo en Catalunya, con casi 4.000 millones recaudados que, en el 2013 se desplomaron hasta la cuarta parte, unos 1.000 millones. El año pasado, los ingresos por estos tributos en Catalunya aún se situaron casi un 50% por debajo del nivel que alcanzaron en el 2006.

Los ingresos autonómicos estaban muy ligados al sector inmobiliario en los años de la crisis. Y lo siguen estando una vez superada, ya que el modelo de financiación autonómica está caducado desde hace cinco años y, por tanto, no ha sufrido ninguna modificación. Por ello, la tendencia a la moderación en los ingresos empieza a preocupar, ya que estos tributos son los que tienen más peso dentro del grupo de los impuestos cedidos.

El principal indicador es la parte de transmisiones patrimoniales onerosas y que supone alrededor de tres cuartas partes de la recaudación por el tributo en el caso de Catalunya. Hasta septiembre, esta parte descendió el 0,9%, hasta 1.148,6 millones de euros.