Hoy en día la creación y gestión de una marca se ha convertido, para muchas empresas y pymes, en una parte más importante, ya que el branding permite generar marcas poderosas que se diferencien del resto, y que por lo tanto los consumidores las escojan en lugar de otras, en un mercado cada vez más competitivo y global.

Una marca no es un logo

El branding es una herramienta estratégica que consiste en el proceso de creación, y todas las etapas de análisis, estudio, diseño, posicionamiento, construcción de la marca y su posterior gestión en las etapas de implementación y seguimiento.

Los puntos básicos para crear la marca, consisten en definir muy claramente quién eres, qué haces y cómo lo haces y transmitirlo al consumidor o al empleado. El branding define todo lo que influye a la marca, y es un proceso desde fuera, porque las marcas no son para ti, son para los demás. No se puede construir una marca sin analizar qué sucede en el mercado y, sobre todo, cómo es y qué quiere el consumidor o qué sucede con la competencia.

Marca: nacer, crecer, envejecer y morir

La mayoría de mis artículos se centran en el proceso de creación o nacimiento de las marcas en una pyme; pero las marcas también crecen, envejecen y en algunos casos mueren. Es imprescindible evaluar y valorar las marcas, ya que éstas están en el mercado y con el paso del tiempo pueden cambiar en la percepción de los consumidores. Por ello en función de la evolución de la misma, se debe ser consciente desde la empresa o pyme de la necesidad de evaluarlas y estar preparado para cuidarlas; modificar o cambiar.

Las fases importantes por las cuales podrá pasar una marca:

Reposicionamiento. Es posible que la percepción de los consumidores no coincida con la que la marca desea. En este caso, es en el que se deben realizar medidas de reposicionamiento para conseguir alcanzar la posición deseada. Son numerosos los casos de marcas que han debido de reposicionarse.

Renovación de la imagen de una marca. La modernización o actualización de la identidad visual, responde a necesidades del mercado, y que son derivadas de cambios estratégicos de la marca con el fin de acercarse más a lo que los consumidores demandan.

Creación de una marca nueva. En algunas ocasiones ese cambio es tan profundo que es necesario empezar de cero y crear una nueva marca. En otros casos derivados de fusiones de empresas también suele ser necesario crear una marca desde el principio.

Una vez que una empresa crece y crea distintas marcas, existen distintas alternativas para establecer la relación de las marcas en una empresa, esto es lo que se conoce como arquitectura de marca y lo podrás descubrir en el próximo artículo.