1- Innovation Strategies se define como una compañía de servicios digitales que trabajan para empresas punteras que requieren de soluciones de rápida implementación. ¿De qué manera lo consiguen?

Nuestra misión es solventar los problemas de negocio de empresas punteras en múltiples lugares del mundo mediante la aplicación de la última tecnología. Llevamos más de dos décadas lográndolo ya que siempre estamos a la vanguardia de las novedades de nuestro sector y, aunque somos partners de gigantes tecnológicos como Microsoft, Amazon, Dynatrace, Oracle o Google, no somos vendedores de tecnología, sino que aplicamos la última tecnología disponible en los negocios de nuestros clientes de una forma personalizada y ajustándonos a sus necesidades.

2- Su compañía es un referente en el sector de la transformación digital de las empresas en Mallorca. ¿Cuál es la clave para su éxito tras más de dos décadas de trayectoria?

Estamos sumamente orgullosos, por ejemplo, de ser un socio clave en la digitalización del e-commerce del Grupo Iberostar desde hace ya más de 15 años y del trabajo que hemos realizado con la mayoría de las grandes empresas mallorquinas y, por supuesto, de los proyectos desarrollados a nivel mundial. Y es que, una de las claves de nuestro éxito son las largas relaciones que establecemos con todos nuestros partners y clientes. Hemos tenido la oportunidad de aplicar nuestro conocimiento tecnológico en sectores como el petrolero, el financiero, consumo y, además, en los últimos años hemos ejecutado proyectos de gran envergadura en lugares como Estados Unidos, Arabia Saudí o Latino América. Pero, sin duda, nada de esto hubiera sido posible sin el equipo humano que hemos conseguido reunir. Son ellos los que mueven cada uno de los proyectos que llevamos a cabo y su forma de relacionarse con los equipos técnicos de los clientes les permite crear sinergias sólidas.

3- ¿Qué perfil de trabajadores buscan para su empresa y las compañías para las que trabajan? ¿A qué sectores pertenecen esas compañías? ¿Qué perfil es el más solicitado?

Nosotros nos dedicamos puramente al desarrollo e implantación de la tecnología, por ello buscamos siempre apasionados por ella, profesionales volcados en Data Analytics, Cloud, Inteligencia Artificial, desarrollo de Software, en todas las innovaciones que van apareciendo. Solicitamos personas que se impliquen en los retos que se nos plantean con cada uno de los proyectos que desarrollamos, que sean conscientes del impacto que su trabajo diario tiene en la digitalización de grandes organizaciones.

4- Los especialistas en nuevas tecnologías son los más difíciles de encontrar en el mercado laboral. ¿Considera que la FP dual es una vía para poder solucionar este problema?

La FP dual nos ha permitido coincidir con profesionales especializados en tecnología con una excelente formación de base. Desde el momento en el que entra un alumno a ampliar sus conocimientos en nuestra empresa empieza nuestra gran responsabilidad que es complementarnos con él y completar su educación basándonos en nuestra experiencia.

Le integramos junto al resto del equipo, le hacemos partícipes de los proyectos y, estando en primera fila, conociendo el día a día de una empresa durante este periodo de formación, permite que esos alumnos se acerquen a la realidad empresarial de mano de otros profesionales que ya cuentan con una dilatada experiencia y que, por lo tanto, son sus mejores mentores para seguir ampliando sus conocimientos y solventar rápidamente las dudas que puedan plantearse. Del mismo modo, esta modalidad de formación permite a sus alumnos ponerles al frente de tecnologías específicas y asumir de manera directa las particularidades de la industria.

5- ¿En su empresa cuentan con estudiantes que se han acogido a esta modalidad formativa y laboral? Indíquenos el número de alumnos y especialidad.

En nuestro equipo contamos con siete personas que provienen del Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo Web que se imparte en el IES Borja Moll. El más antiguo de ellos lleva más de seis años trabajando en nuestra empresa y su crecimiento profesional ha sido tal que, actualmente, es uno de nuestros mejores arquitectos. Esta modalidad nos permite ver con gran orgullo como crecen todos esos alumnos que deciden completar su formación a nuestro lado. El gran salto que dan desde su primer día a pasados unos años de experiencia, es espectacular.

6- Esos alumnos que compaginan formación y un contrato laboral, ¿Qué porcentaje se quedan después en las empresas en las que se han formado?

Hemos tenido la suerte de que el 100% de esos alumnos se hayan quedado con nosotros. Intentamos que todos nuestros profesionales estén a gusto trabajando en Innovation Strategies y, por eso, apostamos por ser una empresa moderna, flexible, cuyo objetivo es poder anunciar, próximamente, que somos un Great Place to Work, es decir: un lugar excelente donde trabajar, desarrollarse y vivir con una cultura organizacional actual, poniendo siempre el foco en nuestros empleados.

7- Ustedes aseguran que su objetivo es resolver los problemas de negocio de sus clientes. ¿Qué les reclaman sus empresas principalmente en Mallorca?

Las empresas que contactan con nosotros lo hacen por prescripción de otros clientes y lo hacen porque saben que somos expertos en la ideación y creación de productos digitales, también en Data engineering, Analytics y Artifical Intelligence y, por último, destaca nuestra especialización en Cloud y Perfomace, es decir, en la escalabilidad de todos los productos y sistemas digitales. Adicionalmente, como somos partner de los principales proveedores cloud del mercado, es habitual que ayudemos a todos estos negocios a hallar la mejor solución para su caso aplicando soluciones cloud híbridas, multi-cloud y on-prem.

8- Una de las quejas del sector empresarial y de los estudiantes es que algunos ciclos formativos de la FP no se ajustan a lo que pide el mercado laboral. ¿Comparte esa visión? ¿Falta colaboración y comunicación entre el sector público y privado?

Sinceramente, no considero que la educación que reciben en los ciclos formativos esté desajustada. Los alumnos reciben una base buena, sólida y práctica. Después, las empresas somos las responsables de completar esa formación ofreciéndoles el apoyo, la formación y las herramientas que necesitan para terminar de desarrollar todo su potencial y convertir a ese alumno en un profesional íntegro en su sector.