La Formación Profesional es, por desgracia, el patito feo de la educación postobligatoria y la FP Dual, como se pudo ver en el último Foro Business DM celebrado esta semana en el Club Diario de Mallorca, es, además, la más incomprendida. Existe mucho desconocimiento por parte de los jóvenes y de las empresas sobre este tipo de formación. Los primeros suelen creer que es una salida que solo los malos estudiantes escogen (es más, hay muchos profesores y padres que opinan lo mismo); las compañías, por su parte, desconfían del hecho de tener que pagar a una persona con poca o ninguna experiencia.Por lo tanto, existe un gran desconocimiento de lo que probablemente sea una solución al paro juvenil y que además aporta un gran valor a las empresas. Esta es la principal idea que se pudo extraer del regreso del Foro Business DMallorca, organizado por la Cámara de Comercio de la isla y patrocinado por el Banco Sabadell, además de por Deloitte y Endesa, y que contó con la colaboración de AICO, Kare, Mater y Trends.

Fue Guillem Salvans, sénior project de la Fundación Bertelsmann, quien con su ponencia ‘Empresas formadoras, clave del éxito para el FP Dual’, eliminó cualquier duda sobre esta formación entre los asistentes al evento. “La FP Dual es una forma diferente de aprender, es una política formativa mediante la que se estudia pero también mediante la que se aprende mientras se trabaja”, señaló, además de puntualizar que se trata de una formación “que se puede adaptar a las necesidades de los sectores productivos” e insistir en que no se debe olvidar que además “debe ser retribuida”.

Lo que Salvans quiso dejar bien claro es precisamente lo que no es la FP Dual: “No es una vía para ahorrar coste a las compañías”, ya que a muchos empresarios se les enciende la bombilla cuando oyen hablar de esta salida para los jóvenes, pues piensan que es una forma de tener mano de obra barata. Tampoco es “una política para ahorrar en la Formación Profesional”, de hecho enfatizó sobre la importancia de la existencia de profesionales de calidad en esta educación, “necesitamos que las consellerias nos den profesores”, admitió.

Por otro lado, el sénior project manager de la Fundación Bertelsmann aseguró que esta modalidad de Formación Profesional no tiene como objetivo sustituir la FP tradicional, sino que “viene a complementarla, a enriquecerla, pero no a comérsela”.

La promoción de la FP dual es un proyecto de la conselleria “que desde su inicio ha encontrado en la Cámara de Comercio un aliado para su ejecución”, como señaló al inaugurar el evento el presidente de la Cámara, Antoni Mercant, que además puntualizó que “es un claro ejemplo de la colaboración público-privada”.

Calidad

Los elementos fundamentales para que una FP Dual, es decir, la modalidad formativa mediante la cual los estudiantes trabajan a la vez que estudian, sea de calidad, son sobre todo, como puso sobre la mesa Salvans, que exista un “buen seguimiento de la formación de los estudiantes entre los tutores de las escuelas y de las empresas”, que estos jóvenes tengan una retribución,y que los tutores de empresa dediquen el tiempo que los alumnos se merecen para que esta modalidad formativa cumpla su objetivo. En este sentido, Salvans explicó que hace año y medio la Comisión Europea estableció catorce criterios que se deben seguir para contar con una FP Dual de calidad, como puede ser que la relación entre el estudiante y la empresa esté regulada por un contrato por escrito -lo que en Balears y en el resto del país es un convenio entre empresa y centro de educación-, o que los alumnos estén incluidos en el régimen de la Seguridad Social.

Apuntó como uno de los grandes retos para con las empresas que se apueste “por incentivos no salariales” para ayudar a que colaboren en esta formación y no sientan reparo a la hora de contratar a los jóvenes estudiantes. Sin embargo, como Miguel Fernández Díaz, CEO de Innovation Strategies; y Victòria Capellà, directora corporativa de RR HH del Grupo Piñero, dejaron claro durante la mesa redonda moderada por la periodista de este diario Mar Ferragut, hay muchas compañías que ven en la FP Dual “una idea fabulosa, porque las empresas necesitamos talento y gente que necesite trabajar” y esta modalidad formativa, como bien aseguraron, “proporciona rápidamente a gente que se adapta genial al puesto de trabajo”.

Una idea a tener en cuenta y que planteó Josep Lluís Aguiló, vicepresidente de la Cámara de Comercio, es que gracias a esta modalidad también se está formando a futuros empresarios, “gente que vive día a día cómo funciona una compañía”. Una idea sumamente importante sobre todo teniendo en cuenta que, como resaltó Fernández, “el país se encuentra en situación de emergencia con un paro juvenil del 56%” cuando existen innumerables sectores “en los que es muy necesario su talento”. De esta situación culpó a las trabas de la Administración, sobre lo que Antoni Baos, director general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores, aseguró ser consciente de que “hay una realidad que pide flexibilidad e inmediatez, estamos trabajando en ello”, aunque reconoció que “la Administración tiene unos límites”. Puso el foco, por ejemplo, en la falta de profesorado que Salvans consideró fundamental para una FP Dual de calidad. “No tenemos suficientes docentes, además de tener pendientes otras dificultades que resolver, como que la LOMCE supone un impedimento para conseguir esta flexibilidad”.

Asuntos pendientes

El problema de movilidad que sufren las islas y el dinero que se destina a la Formación Profesional fueron otros de los asuntos pendientes que tanto el público como los ponentes resaltaron. “Si no hay un transporte público adecuado a los chavales les resulta difícil ir a clase”, señaló Aguiló. Fue uno de los asistentes al evento, sin embargo, el que se quejó de que se destinara una mayor partida presupuestaria a la Universitat, ¿qué empresa necesita a un historiador del arte?, criticó.