Reunir, seleccionar, examinar y saber interpretar datos para poder usarlos de forma estratégica serán las habilidades más buscadas por empresas de todo el mundo en los próximos años. Por eso, todas las profesiones relacionadas con el big data (los macrodatos) están siendo tan demandadas que incluso es posible que no haya suficientes profesionales para cubrir esta demanda.

Así lo indicó el estudio Forecast: Enterprise Software Markets, Worldwide, 2014-2021, publicado en 2017 por la consultora Gartner, que ya advirtió que el mercado mundial de macrodatos se había duplicado en cuatro años y que la demanda de servicios se había incrementado de tal forma que ya eran necesarios cinco millones de puestos de trabajo en todo el mundo para satisfacer las necesidades del sector. De hecho, los perfiles profesionales vinculados al big data y la ciencia de datos (data science) serán los más demandados en los próximos años en España, según el informe EPYCE 2018: Posiciones y competencias más demandadas, elaborado por la EAE Business School. Un informe de Tech Cities Job Watch de Experis de 2018 también advertía que la demanda de habilidades y profesionales de macrodatos había aumentado casi el 80 % en los últimos doce meses.

Los perfiles profesionales en análisis y ciencia de datos más reclamados

Según explica Teresa Sancho, directora del grado de Ciencia de Datos Aplicada (Applied Data Science) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), las pequeñas y medianas empresas requieren profesionales "que puedan recoger los datos de la empresa, almacenarlos, garantizar su seguridad y tratarlos adecuadamente, y que sean capaces de responder a las preguntas que plantea la dirección", señala. "En este caso, se busca una persona versátil que tenga la formación necesaria para abordar todo el ciclo de vida de los datos y que sea capaz de dar respuesta al reto que se plantea. Sin embargo, las grandes compañías buscan especialistas que desarrollen su trabajo en un área específica", apunta.

Dentro del ámbito de los macrodatos los cinco perfiles más demandados son el mánager o consultor, el analista de datos, el científico de datos, el arquitecto o ingeniero de datos y el arquitecto o ingeniero de macrodatos.

El mánager o consultor tiene un rol directivo que implica la toma de decisiones. Plantea el proyecto y organiza los equipos definiendo objetivos y fases, además de presentar los resultados. El analista de datos (data analyst) es el profesional que procesa los datos con los que ya cuenta la empresa. Su labor es experimentar y visualizar lo que aportan esos datos. El cientí?co de datos (data scientist) se encuentra en un nivel superior al analista de datos, por lo que es capaz de hacer aportaciones en los algoritmos para proporcionar soluciones particulares a un problema específico.

La labor del arquitecto o ingeniero de datos (data architect o data engineer) es encargarse de las plataformas de datos. Se ocupa del sitio donde están los datos, lo que significa que se encarga de la plataforma y el hardware, además de la seguridad del sistema. Entretanto, los sistemas con los que trabaja el arquitecto o ingeniero de macrodatos (big data architect o big data engineer) se caracterizan por manejar un volumen de datos mucho mayor.

Expertos en ciberseguridad, los mejor remunerados

Por otra parte, los expertos en ciberseguridad son los perfiles profesionales con salarios más altos en el sector IT (Information Technology), alcanzando los 48.000 y 49.000 euros anuales en Madrid y Barcelona, respectivamente, según un estudio elaborado por la compañía de soluciones IT Experis IT.

Experis IT prevé que los salarios del sector sigan aumentando considerablemente en los próximos años. Otros perfiles que obtienen una buena retribución económica son los ingenerios de software, 'DevOps', 'Data Analyst' y 'Data Scientist'. En la media global, el perfil que más dinero gana al año es el 'agile coach-scrum master', que alcanza los 37.400 euros.

El estudio apunta a que, si bien el número de profesionales dedicados a las tecnologías de la información aumenta notoriamente cada año, España todavía está muy lejos de alcanzar un equilibrio en el mercado y la demanda sigue siendo muy superior a la oferta.

Según Experis IT, hay un importante desajuste de talento, y aunque la remuneración es un factor atractivo, los profesionales del sector IT valoran otro tipo de variables que las compañías deben tener en cuenta como el tipo de proyecto, la flexibilidad horaria o el teletrabajo.