¡Finalmente! En España estamos entendiendo el valor que tiene aprender a hablar en público. Por eso, en muchas escuelas ya se enseña a debatir, se promueve la presentación en clase y se le da importancia al desarrollo de las habilidades de comunicación. Por eso, ya es habitual conocer técnicas básicas como éstas:

• Inicia tu presentación con

una frase impactante.

• Usa diapositivas sin texto.

• Ensaya.

• Cuenta historias.

• Mueve poco los pies.

Pero hay una pregunta que escucho habitualmente en mis cursos:

¿Qué pasará cuando todo el mundo las use?

Mi respuesta: Esperemos a que ocurra. Eso significará que habremos avanzado mucho como sociedad. Ahora bien, si quieres pasar al siguiente nivel y desmarcarte de los demás (con diferencia), aquí tienes cinco técnicas avanzadas.

1.- Proyecta diapositivas negras

A veces estás hablando durante tu presentación y no tienes una diapositiva específica para esa idea. Lo habitual es dejar la diapositiva anterior de fondo mientras sigues hablando. El problema de esto es que la atención del público se queda en la diapositiva y no te escucha atentamente. La solución es poner diapositivas completamente negras entre medias, para que cuando no tengas una diapositiva específica para una idea, pases a la negra, se apague el proyector y toda la atención esté sobre ti.

2.- Activa la vista del moderador

Se trata de una función de Power Point que te permite proyectar tu diapositiva ante el público, mientras tienes en la pantalla de tu ordenador:

• La diapositiva que está

viendo el público.

• Tus notas sobre esa diapositiva.

• La siguiente diapositiva.

Esta información te permite estar en control total: dónde estás, qué decir en ese momento y hacia dónde ir después. Te ayudará especialmente si necesitas tus notas para no perder el hilo. Es mucho mejor tenerlas ahí que proyectadas en pantalla.

3.- Haz silencio más a menudo

Mark Twain decía: “La palabra adecuada puede ser efectiva, pero ninguna palabra ha sido tan efectiva como una pausa en el momento adecuado”. Cuatro maneras de usar el silencio:

A. Antes de iniciar tu discurso para tener la atención de todos.

B. Cuando tu público haga ruido para que calle.

C. En medio de una frase para generar expectación: “En los próximos dos años (pausa) 9 de cada 10 negocios cerrarán sus puertas”.

D. Después de una frase para promover la reflexión: “En los próximos dos años 9 de cada 10 negocios cerrarán sus puertas” (pausa).

4.- Usa preguntas retóricas como transición

Para que tu discurso se entienda y logre impactar a las personas, éste tiene que fluir con naturalidad. Las preguntas retóricas ayudan a que las ideas fluyan con facilidad. Ejemplo sin pregunta retórica: “En los próximos dos años, 9 de cada 10 negocios cerrarán sus puertas. Hemos analizado las estadísticas de la última década y nos ha permitido verlo con claridad.” Ejemplo con pregunta retórica: “En los próximos dos años, 9 de cada 10 negocios cerrarán sus puertas. ¿Por qué digo esto? Porque hemos analizado las estadísticas de la última década y nos ha permitido verlo con claridad.”

5.-Cierra tu discurso volviendo al inicio

Si has iniciado diciendo “en los próximos años 9 de cada 10 negocios cerrarán sus puertas”, puedes terminar diciendo algo así como “es por eso que si actuamos ahora no seremos uno de esos 9 negocios, seremos ese negocio que se mantendrá a flote durante muchos años más”. ¿Por qué funciona? Porque da al discurso la sensación de terminar en armonía, con broche de oro, cuidando los detalles. Usa estos cinco trucos avanzados y no sólo alcanzarás el objetivo de tu discurso, sino que dejarás a tu público con ganas de más.