Registrar tu marca no es imprescindible pero sí muy importante para proteger tu empresa. Todavía hoy puedes encontrar empresas en Mallorca, con más de 20 años de experiencia en su sector, sin tener la marca registrada. Las marcas son un tipo de propiedad industrial y por ello los derechos que confieren están protegidos por la legislación. Sin embargo, no todas las empresas, y en especial las PYMES son conscientes de lo importante que es protegerlas a través del registro.

Normalmente los empresarios y emprendedores no registran su marca principalmente por dos motivos; En primer lugar, por falta de información ya que creen que es un proceso largo y laborioso, y en segundo lugar, por el precio porque piensan que vale mucho dinero y que no vale la pena gastar dinero en esto. Cuando registras tu marca compras seguridad para los próximos 10 años y creas un activo que podrás comercializar en un futuro.

El registrar una marca otorga a la empresa un derecho de uso exclusivo dentro del ámbito geográfico elegido, impide que terceros comercialicen productos idénticos o servicios similares con la misma marca o utilizando una marca tan similar que pueda crear confusión. El proceso de registro es sencillo y una misma empresa puede hacerlo, aunque también hay agentes de la propiedad, consultoras u otras empresas que pueden realizarlo por ti.

Los derechos de propiedad intelectual son territoriales, lo que significa que por lo que general se protege únicamente el país o la región que has seleccionado. Si exportas o trabajas en mercados extranjeros, deberías registrar también la marca en los otros países para gozar de la misma protección que en tu mercado. El registro de una marca nacional cuesta unos 150€ por clase, mientras que la europea en torno a 1500€ (hasta 3 clases). La mayoría de PYMES de España estarían protegidas en todo el territorio español por menos de 500€. Eso significa que por 50€ al año puedes tener tu marca registrada, sea cuál sea tu producto o servicio. Si eres un emprendedor y tu proyecto vale la pena invertirás en registrar tu marca. Y si eres empresario, sabes que 50€ al año no es nada comparado con la tranquilidad que recibes a cambio.

Recuerda que no es lo mismo la razón social corporativa que la marca. Cada una lleva un proceso de registro y tramitación independiente. Son muchos los que piensan que es protección suficiente para sus productos, inscribir a la empresa en el Registro Mercantil. Mientras que la empresa, como persona jurídica, debe darse de alta en el Registro Mercantil, la inscripción de la marca así como la razón comercial de la empresa, se realizan en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Recuerda también los tiempos, teniendo en cuenta que, aunque dependa de cada país, la media de concesión está entre 4 y 5 meses.

Trade brand es la protección legal que se le ha concedido a una marca después de inscribirla en el registro de las marcas, y que da al propietario la posibilidad de su uso. La marca registrada no comprende solo el nombre de la marca, como mucho gente piensa, sino también el símbolo de la marca. La elección del nombre, suele ser motivo de numerosas reuniones de socios y quebraderos de cabeza sabiendo la importancia que el nombre imprime en la personalidad de la empresa. Dedícale el tiempo necesario y recurre a un especialista.

Hay tres opciones de registro: denominativo, gráfico y mixto. Lo primordial es que registres tu denominativo. Esto te protegerá de que nadie utilice tu nombre, al menos en el sector en el que operas. Si además quieres proteger la representación gráfica de tu nombre, es decir, tu logotipo, deberás registrar la categoría de marca mixta. Aquí se registra tu denominativo asociado a un gráfico concreto. Por último, si tienes un símbolo distintivo, debes registrarlo como gráfico.

Si no registramos una marca, podemos atrevernos a decir que no tenemos absolutamente nada. Por muy antigua que sea, sin registro es como si no existiese o al menos es difícil de defender si no se trata de una marca muy notoria. Sin el registro no habrá prueba que le permita a un juez dirimir quién tiene la razón sobre la originalidad de un nombre y su logotipo. ¿Te imaginas volver a empezar de cero?