"Muy interesante". Ese fue el adjetivo que más se escucho durante el networking y posterior cóctel celebrado en los jardines de Diario de Mallorca tras la brillante conferencia ofrecida por los expertos en ciberseguridad de Deloitte, Sisco Barrera, Nacho García y Tommaso Pegoraro.

Paco Sales, del Banco Sabadell, destacó "el hecho de que una multinacional como Deloitte tenga uno de sus seis grandes departamentos dedicado a la ciberseguridad muestra un poco lo que se nos viene encima". Su compañero en el conocido banco, Joan Daviu, añadía sentirse sorprendido "por la picaresca y la astucia de los sistemas de ataque de los hackers". Antonio Coll, también del Sabadell, coincidía en que la parte del fraude digital fue incluso "divertida" por "lo cotidiano de fraudes que pueden estar pasando en el hipermercado más cercano".

Entre los asistentes se pudieron ver a habituales del ciclo de conferencias BusinessDMallorca, así como algunas caras nuevas que venían por el "alto interés de la conferencia". Tal es el caso de los jóvenes integrantes del equipo de terminosycondiciones.es. Verónica Pedrón destacó que le había gustado mucho "la parte del fraude, pese a que conocemos más o menos el mundillo ya que no todo el mundo es tan bueno como parece". Su compañero en la empresa de legaltech, Jun Wei, destacó la parte en la que se habló del virus wannacry, "un tema muy interesante, sobre todo cuando explicaron cómo prevenir el ataque y cómo lo solucionaron ellos después con sus clientes".

Junto a ellos se encontraba Iván Florit, de THB Hotels, quien también incidió en la parte relacionada con el fraude digital ya que "hay que analizar más el comportamiento que el ataque en sí, además de que es lo más útil para una empresa como la nuestra, dedicada a la hostelería". Su compañero en la cadena hotelera, Arey Siurano, destacó por su parte "lo interesante que es saber quién está detrás de esas grandes empresas que llevan la ciberseguridad y ver cómo aplican tecnologías que son bastante nuevas, como el machine learning [aprendizaje automático] además de estar a la última".

El catedrático de física de la UIB Claudio Mirasso declaró, sobre el tema del fraude digital, sentirse "sorprendido por la cantidad de casuística que uno puede encontrarse. Uno sospecha de algunas situaciones, pero te sorprende la imaginación que tiene la gente. Hay que estar detrás de muchas más cosas de las que la gente cree".