Tradicionalmente los inversores y ahorradores españoles han venido confiando mucho en los depósitos a plazo bancarios. Dentro de los países desarrollados, en España es donde el depósito a plazo ha tenido y tiene más relevancia. Incluso actualmente con los tipos oficiales al cero por ciento siguen confiando muchos clientes en los depósitos aun con retornos de poco más del 0.05%.

A mi entender este claro liderazgo del depósito en España podría tener la causa en los siguientes factores:

1. El fuerte oligopolio bancario español en el que un puñado de bancos acaparan el 70% de cuota de mercado y que históricamente han sido grandes valedores del depósito bancario porque era el modo más barato para ellos para obtener recursos en su balance para su inversión crediticia.

2. Los altos tipos de interés de los que gozaban los ahorradores españoles hasta la entrada del euro no incentivaron la curiosidad o necesidad para ellos de buscar otros productos financieros diferentes.

3. La baja cultura financiera en España. El ciudadano medio español se ha sentido siempre mucho mas atraído por entender bien la inversión inmobiliaria y poco atraído por entender la multitud de productos financieros a su disposicion. La cultura del "ladrillo" no ha dejado espacio para el aprendizaje y mejora de la cultura financiera.

4. Los 40 años previos a la democracia en los que España estuvo fuera de los circuitos financieros internacionales atraso' la llegada masiva de innovaciones en el mundo de las finanzas para el inversor minorista como por ejemplo los fondos de inversión, que tímidamente se empezaron a constituir en España a caballo de los 70 y 80 cuando en las economías desarrollada ya eran productos de masa

Actualmente, y aun sabiendo que siguen muchos ahorradores confiando en los depósitos, es una pésima decisión mantener el dinero en depósitos. Con el rendimiento cercano al cero y por debajo de la inflación, año a año ese ahorrador está perdiendo poder adquisitivo por lo cual urge encontrar alternativas que sean similares en cuanto al bajo riesgo que tradicionalmente busca un ahorrador de depósitos.

Y la alternativa que mejor se adapta a este perfil conservador español, que quiere saber el plazo de su inversión y el rendimiento que va a conseguir, es la inversión en bonos. Los bonos son la alternativa natural a los depósitos. Y por poner un ejemplo real de inversión en bonos tomemos como ejemplo el vehículo de inversión SLM Iceberg Sicav (ISIN ES0126218033) que mediante su inversión en bonos ha conseguido en los últimos tres años, con tipos al cero, retornos medios cada año del 4%.