Según el informe 'Approaching the Future 2019: Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles', los trabajadores demandan cada vez más entornos laborales ágiles y flexibles, y una cultura corporativa comprometida con los valores y el entorno

La cultura corporativa de las empresas se está adaptando a las nuevas demandas de los profesionales, que buscan entornos más ágiles, flexibles y comprometidos para trabajar. Esta es una de las principales tendencias en gestión empresarial recogidas en Approaching the Future 2019: Tendencias en Reputación y Gestión de Intangibles, informe de referencia elaborado por cuarto año consecutivo por Corporate Excellence - Centre for Reputation Leadership y CANVAS Estrategias Sostenibles.

Este estudio analiza más de 250 fuentes nacionales e internacionales para identificar las principales tendencias globales en materia de reputación, cultura corporativa, responsabilidad social y otros intangibles que están adquiriendo cada vez más peso dentro de las compañías. Posteriormente, a través de una encuesta a 230 directivos y expertos de 18 países -el 74% de España- revela cómo se están gestionando estas tendencias e integrándose en las estrategias de negocio de las empresas.

De acuerdo con el informe, el 56,1% de las organizaciones consultadas ya ha implantado medidas de flexibilidad y nuevas fórmulas y metodologías de trabajo propiciadas por la incorporación de la tecnología al entorno profesional; dato que asciende hasta el 71% en el caso de las empresas de más de 250 empleados. Entre estas medidas destacan el horario flexible -el 88% de esas entidades ya lo ofrece a sus empleados-, el teletrabajo -70%-, el trabajo por proyectos -54%- o la implantación de ecosistemas digitales colaborativos -43%-.

"La agilidad y la flexibilidad se están convirtiendo en dos características básicas que describen el futuro laboral. Estas nuevas formas de entender el trabajo potencian el empoderamiento de los empleados y les brindan la oportunidad de elegir, en entornos flexibles, cómo optimizar su tiempo para mejorar su productividad y creatividad", apunta Isabel López Triana, socia fundadora de CANVAS Estrategias Sostenibles.

Asimismo, los empleados conceden cada vez más importancia al hecho de trabajar en empresas que tengan una cultura corporativa comprometida con los valores y el entorno. Según el estudio Voice of the workforce in Europe de Deloitte, el 81% de los trabajadores demanda que su trabajo diario tenga un propósito y les permita aportar un valor a la sociedad, y un 78% valora positivamente trabajar en un proyecto que esté alineado con sus valores personales.