28 de abril de 2019
28.04.2019
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Opinión

Internet, la ventana turística siempre abierta (I)

28.04.2019 | 02:45
Internet, la ventana turística siempre abierta (I)

Tanto los políticos turísticos como los empresarios del sector andan muy preocupados por el complejo tránsito del plácido mercado de demanda al súper competitivo de oferta galopante, mediático y global que acaba con los facilones sistemas de llenar un hotel, habitualmente a través de unos pocos tour operadores generalistas, hoy en situación dominante e incluso en intereses en las dos riveras del mercado, la oferta y la demanda. Ante tanta complejidad, todos los actores del sector turístico tienen que formarse para poder dominar las nuevas formas de atraer turistas.

Una de las peceras donde más clientes se pescarán, porqué cada día son más sus usuarios y en pocos años será la forma de comunicarse, es internet, llegando al extremo de que quien no esté en internet, no existirá. Para evitar como ya está pasando, que se construyan páginas web, que ni tientan ni facilitan la información y menos la reserva a los clientes y con el único objetivo de provocar la reflexión autocrítica positiva y amable, le invito a que se cuestione si la web de su municipio y la de las empresas instaladas cumplen estos veinticuatro atributos:

1. ¿Se le puede localizar por el territorio (municipio)? SÍ? NO?
2. ¿Se la puede localizar por las ofertas de ocio naturales (playas, lagos, ríos, monañas,...)? SÍ? NO?
3. ¿Se la puede localizar por la oferta de especialidades (golf, náutica, pesca, caza,€)? SÍ? NO?
4. ¿Se la puede localizar por los eventos y fiestas mediáticas puntuales? SÍ? NO?
5. ¿Está conectada a la web del municipio al paraguas de territorios más globales (comarca, provincia,€)? SÍ? NO?
6. ¿Están integradas todas las ofertas del destino locomotora? SÍ? NO?
7. ¿Puede el usuario construir en la Web su ruta de estancia? SÍ? NO?
8. ¿Puede el usuario efectuar todas las reservas de ocio? SÍ? NO?
9. ¿Puede el usuario efectuar todas las reservas de transporte? SÍ? NO?
10. ¿Puede el usuario efectuar todas las reservas de gastronomía? SÍ? NO?
11. ¿Puede el usuario efectuar todas las reservas de alojamiento? SÍ? NO?
12. ¿Puede el usuario efectuar todas las reservas especiales (gente mayor, niños, personas con limitaciones)? SÍ? NO?
13. ¿Puede el usuario hacer la reserva de productos típicos? SÍ? NO?
14. ¿Puede el usuario informarse de los acontecimientos especiales que pueden perturbarle durante su estancia (huelgas, limitaciones de uso)? SÍ? NO?
15. ¿Se ofrecen alternativas a las reservas del usuario en caso de limitaciones? SÍ? NO?
16. ¿Se informa al usuario de las oportunidades last minutre en aquel momento y las muy próximas en el tiempo? SÍ? NO?
17. ¿Se informa al usuario del tiempo previsto? SÍ? NO?
18. ¿Cada una de estas pantallas permite la consulta detallada de sus contenidos? SÍ? NO?
19. ¿Se pueden efectuar las consultas en los idiomas más usuales de los usuarios? SÍ? NO?
20. ¿La operativa de consulta y pantallas son rápidas? SÍ? NO?
21. ¿Los servicios informan de los teléfonos y/o emails, para la reserva con discreción? SÍ? NO?
22. ¿Se informa visualmente de la ubicación sobre plano de cada oferta tanto del territorio como empresarial? SÍ? NO?
23. ¿Ha ubicado su web en los buscadores más mediáticos? SÍ? NO?
24. ¿Facilitó la incorporación a la web, las Web de las ofertas probadas del destino? SÍ? NO?

Si desea mejorar los atributos de su web, aplique estos 24 consejos prácticos de forma total y a la vez y conseguirá tener una web:
1. Visual en su presentación
2. Emocional en su comunicación
3. Atractiva en sus ofertas
4. Fácil y cómoda de consultar
5. Completa en su oferta
6. Ágil y rápida de reservar
7. Popular en los servidores y buscadores.

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