01 de abril de 2019
01.04.2019
Business DMallorca
En los mercados

La aplicabilidad de la tecnología 5G en el Mobile World Congress

01.04.2019 | 02:45
La aplicabilidad de la tecnología 5G en el Mobile World Congress

Este articulo toma como base el que escribí en este mismo diario hace un par de meses y que llevaba como título "Como Afectaran las Redes 5G a la Industria y la Economía". Desde entonces ha tenido lugar el Mobile World Congress de Barcelona, hecho que nos permite, al hilo de lo que decíamos, ampliar esta temática pero centrándonos ahora más en la concreciones palpables presentadas en la feria más importante del mundo de telefonía que en el impacto económico que comentábamos en el artículo citado. Porque en este evento, la tecnología 5G fue la estrella indiscutible y que despertó más interés entre los 109.000 asistentes del congreso. A mi entender, lo destacable es que pudimos ver de forma tangible ejemplos reales de aplicabilidad de la tecnología 5G y darnos cuenta de sus beneficios y de su enorme potencial.

Resumiendo algunos de los campos donde vimos su implementación fueron en la cirugía remota, en los vehículos autónomos, en el turismo inteligente, en los robots colaborativos, en la realidad inmersiva en los deportes, en los drones "bomberos", en la digitalización del hogar y en los videojuegos en la nube.

Por profundizar en alguno de estos campos, permítanme destacar el de la cirugía remota o el de los drones "bomberos". En la cirugía remota, aplicando la tecnología 5G, vimos que un quirófano equipado con esta tecnología permite que un especialista a miles de kilómetros guie al cirujano que realiza la operación en directo y sin retraso en la comunicación. Recordemos que esto es posible porque la tecnología 5G permitirá tener conexiones hasta 100 veces más rápidas que el 4G y que, sobretodo, el tiempo de latencia se reducirá de forma dramática. El tiempo de latencia es el tiempo de respuesta de ejecución de un dispositivo desde que se envía la señal hasta que se ejecuta. Otra área donde le veo unos beneficios incontestables para una existencia más segura de los ciudadanos es en el de los drones "bomberos". Viendo las tragedias de los incendios del 2017 en Portugal o Galicia el uso preventivo de estos drones hubiera sido de mucha utilidad. Los drones "bomberos" dotados de unos sensores de temperatura y de cámaras de alta resolución procesan y envían ingentes cantidades de datos a los centros de control para detectar y por tanto ser proactivos en identificar inciendos incipientes.

Podría continuar explicando más ejemplos tangibles de la utilidad de la tecnología 5G en nuestro día a día pero por motivos de espacio lo dejaremos en estos dos ejemplos, creo que muy ilustrativos, que hemos visto más arriba.

En definitiva, tras mucho tiempo de espera, la tecnología 5G es ya una realidad, aunque cabe matizar que es una realidad "en fábrica" pero que aún hay que dar el paso a los comercializadores para que llegue a toda la ciudadanía en toda su extensión. Y aquí, es donde la regulación de los gobiernos que comentaba en el anterior artículo jugará un papel crucial en cuanto a la correcta regularización y rapidez de implementación de esta tecnología. En Estados Unidos y en los países asiáticos podría ser una realidad para todos ya a finales de este año pero en Europa podrían producirse retrasos hasta el año que viene. Tirando de tópico, mientras ellos implementan y ejecutan nosotros debatimos, será por nuestra herencia de la Grecia clásica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook