En España hay ya 43 millones de personas con acceso a internet, ya sea mediante conexión móvil o fija. El dato se desprende del estudio Digital en 2019, un informe de tendencias digitales y de redes sociales en todo el mundo elaborado por Hootsuite, la plataforma de gestión de redes sociales más utilizada del planeta, y We Are Social, agencia creativa especializada en social media.

Se trata de la octava edición de este informe anual, que recoge datos de 230 países. Una de sus principales conclusiones es la que señala que ya existen casi 4.400 millones de usuarios de Internet, lo que supone el 57% de la población. Por su lado, el 67% disponen de un teléfono móvil, es decir, 5.112 millones de personas, un 2% más que el año pasado.

En España, los usuarios de Internet han aumentado en 4 millones, alcanzando al 93% de la población, lo que significa que casi 43 millones de españoles acceden a la Red. El 60% de los ciudadanos utiliza las redes sociales al mes, casi un 4% más que el año anterior.

Los españoles también estamos enganchados al móvil, puesto que más de 54 millones de personas (lo que equivale al 117% de la población total) cuentan con una línea móvil. De estas, el 79% son postpago y el 21% prepago.

Además, en España estamos 5 horas y 18 minutos diarios conectados a Internet a través de cualquier dispositivo, una cifra muy inferior a la media mundial, que se sitúa en seis horas y 42 minutos. A las redes sociales les dedicamos 1 hora y 39 minutos, mientras que pasamos casi 3 horas delante de la TV, ya sea tradicional, en streaming o a la carta. La música es lo que menos tiempo nos ocupa, pues a escucharla en streaming sólo le dedicamos 42 minutos diarios.

El informe, uno de los más completos que se realizan a nivel mundial sobre digitalización y redes sociales recoge datos interesantes, que ofrecen una visión global sobre el estado tecnológico de numerosos países. En el mundo hay 4.338 millones de personas que tienen acceso a Internet, un 9,1% más que el año pasado. De hecho, más de 1 millón de personas nuevas se conectan a Internet todos los días.

En el ámbito de las redes sociales y también a nivel mundial, nos encontramos con que hay 3.484 millones de usuarios activos de redes sociales, un 9% más que en 2018. De estos, 3.256 millones acceden a ellas desde el móvil. El 45% de la población mundial se conecta ya a sus perfiles sociales y Facebook encabeza el ranking de redes sociales más populares con 2.120 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo. Le sigue YouTube, con 1.900 millones; WhatsApp, con 1.500 millones, Facebook Messenger, con 1.300. Instagram cuenta con 1.000 millones de usuarios y TikTok se posiciona en 9º lugar con 500.

En lo referente a las plataformas de mensajería instantánea, Whatsapp sigue siendo la favorita en 133 países del mundo. Por otro lado, Facebook Messenger es el número uno en 75 países, incluyendo Estados Unidos.

El estudio también ofrece cifras sobre el comercio electrónico tanto a nivel mundial como en los diferentes países incluidos en el mismo. En 2018, más de 2.800 millones de personas compraron a través de Internet, un 3,1% más que en 2017. El 75% de los usuarios de Internet han comprado algo online en el último mes, la mayoría desde dispositivos móviles. Esto conllevó un gasto de 1.786 billones de dólares, lo que supone un aumento de 14% respecto al año anterior.

Los datos en España

Posiblemente el dato más significativo en el apartado español es el hecho de que el 92% de los españoles utilizan Internet a diario. En parte ese dato se debe a la inversión en infraestructuras realizada por los principales operadores en nuestro país, lo que ha hecho aumentar la competencia y mejorar las conexiones. Así, por ejemplo, la velocidad media de conexión a través de línea fija está en 102,36 Mbps, un 56% más que el año anterior. En móvil, la velocidad se sitúa en los 34,12 Mbps, casi un 9% más que en 2018.

La irrupción masiva en España de plataformas de vídeo a través de Internet como Netflix, HBO o Amazon Video, que llegaron para complementar algunas más veteranas como Filmin, ha provocado que el auge del vídeo on line sea una imparable realidad. En cuanto a los contenidos que se consumen en streaming: el 93% ve vídeo on line; el 52% ve contenido en streaming en TV; el 11% juega en línea; otro 11% ve en directo cómo juegan otros y casi un 9% de la población ve campeonatos de eSports -deportes digitales-.

A la hora de navegar por internet en nuestro país, un 42% de los usuarios utiliza bloqueadores de anuncios. Por otro lado, la llegada de altavoces inteligentes a lo largo del pasado año al mercado español, como el Amazon Echo, el HomePod de Apple o los dispositivos inteligentes de Google ha provocado que un 27% de los españoles utilice la voz, ya sea para realizar búsquedas o dar comandos a estos accesorios para el hogar dotados de inteligencia artificial. Y un dato de actualidad pero difícil de clasificar: casi el 8% son usuarios de VTC.

Redes sociales y eCommerce en España

En nuestro país hay 28 millones de usuarios de redes sociales, y 24 millones del total acceden a través del móvil siendo, de lejos, el dispositivo preferido.

Por usuario, la media está en casi 8 perfiles sociales por persona. Además, el 81% ha participado activamente en redes sociales en el último mes mientras que soloel 19% utiliza las redes por motivos de trabajo, en contra de lo que podría parecer.

El ránking de las redes sociales preferidas por los españoles está encabezado por YouTube que es usado por el 89% de los internautas en nuestro país. En segundo lugar se encuentra la aplicación de mensajería WhatsApp, que gracias a la proliferación de memes y bromas es ya una red social utilizada por el 87% de los españoles. Facebook ha dejado de ser la red social favorita por los españoles y ahora la utilizan el 82% de los internautas. A continuación se encuentran Instragram (54%) y Twitter (49%).

Respecto al uso que hacemos del móvil, pese al paso de los años sigue siendo un elemento fundamentalmente de comunicación. Según este estudio, el 85% de los españoles lo utiliza para enviar mensajes, el 82% para ver vídeos, el 75% para la navegación mediante mapas -a modo de GPS-, el 51% para acceder a la banca móvil y tan solo el 49% de los españoles lo usa para jugar.

Si nos fijamos en los datos relativos al comercio electrónico cabe destacar que el 88% de los internautas visitó el pasado año al menos una tienda minorista on line, independientemente de si se realizó o no la compra final del producto. En la misma línea, el 84% de los usuarios de internet realizó una búsqueda a través del navegador en el último año para adquirir un producto o servicio, y el 72% realizó al menos una compra a través de Internet.

Sobre la venta, el sector donde más gasto se realizó comprando on line fue el de moda y belleza, que facturó 3.886 millones de euros durante el pasado ejercicio. El de la electrónica fue el segundo sector que más facturó, con 3.230 millones. El recercer lugar del ránking lo ocupa el sector de la alimentación y el cuidado personal, que también superó tres mil millones, con exactamente 3.149 millones de euros. Más lejos del podium de la venta digital se sitúa el sector de los muebles y electrodomésticos, con 2.008 millones. Curiosamente y en contra de lo que se pudiera pensar, los videojuegos, con 614 millones de euros, y la música, con 138 millones, fueron dos de los los sectores en los que menos gasto en eCommerce se realizó en 2018, lo cual demuestra que ambos productos -videojuegos y música- siguen siendo anhelados objetos para usuarios que prefieren el formato físico y el coleccionismo.

El informe Digital en 2019 también se fija en todo lo referente a las actividades financieras de los españoles. No cabe duda de que los grandes esfuerzos -tanto humanos como económicos- realizados por las grandes entidades financieras españolas han dado sus frutos ya que el 51% de los españoles son usuarios de la banca móvil en nuestro país. En la misma línea, el estudio aclara que la compra en línea desde el móvil la realizan el 40% de los españoles, un 24% ya utiliza el pago móvil -ya sea a través del propio teléfono o de un dispositivo ponible- y un 4,1% de los internautas de nuestro país han adquirido algún tipo de criptomoneda.

“Aunque en 2018 las redes sociales han estado bajo el foco más que nunca y la confianza de los usuarios en ellas ha disminuido, vemos cómo estos cada vez pasan más tiempo utilizándolas. La cantidad media global ha alcanzado las 2 horas y 16 minutos diarios, o lo que es lo mismo, la séptima parte del tiempo que pasamos despiertos”, explica Penny Wilson, CMO de Hootsuite. “Para captar la atención de los usuarios, las marcas deben replantearse cómo impactar mejor en el ámbito de las redes sociales. Deben respetar la privacidad de sus clientes al tiempo que establecen conexiones personalizadas a través del contenido, que debe ser relevante, interesante y oportuno para la audiencia, y genuino y auténtico para las marcas”, añade.

Por su parte, Alberto Pachano, director general de We Are Social Madrid, explica: “cualquier marca que quiera dirigirse a los españoles digitales va a necesitar ser súper transparente sobre los datos que manejan de los consumidores, y muy creativos en cuanto a cómo buscan alcanzar a sus audiencias. Pero a la vez creemos que esto presenta un inmensa oportunidad para todos nosotros en la profesión. Después de todo, este tipo de obstáculos suelen generar mejor creatividad, y eso viene muy bien para que el marketing digital en España deje de ser unos cuantos anuncios y promocionados en Facebook”.