­Oraclecelebró durante los días 16 y 17 de enero la primera edición de Oracle OpenWorld Europe. El evento, que tuvo lugar en Londres, congregó a más de 10.000 profesionales que buscaban conocer en profundidad las tecnologías que, basadas en la nube y dotadas con capacidades de aprendizaje automático -machine learning- e inteligencia artificial -IA-, están cambiando el mundo de los negocios e impulsando la innovación empresarial.

"La nube es más que una tecnología", explicó Mark Hurd, CEO de Oracle, en la segunda jornada del evento "y está generando cambios fundamentales en el mercado". Hurd comentó que los últimos 25 o 30 años de desarrollo tecnológico han creado un entorno extraordinariamente complejo y heterogéneo, muy difícil de gestionar y securizar. "Pero la nube es un disruptor total de esta tendencia", dijo, "en la nube tenemos una configuración, una base de datos, un modelo único para gestionar las tecnologías. Por eso es un acelerador de la innovación. La nube está en la base de lo que vamos a ver en el mundo de los negocios moderno".

Mark Hurd incidió en que todo se basa en la automatización, ya que acelera los procesos y conduce a reducciones de costes operativos. Por lo que se refiere al impacto en la sociedad, el directivo recordó su predicción de que más del 60% de los puestos de trabajo tecnológicos que habrá en 2025 no se han inventado todavía e indicó que la IA será un impulsor de la creación de empleo.

Otras previsiones de Mark Hurd para 2025 son las siguientes:

-En 2015 todas las aplicaciones nativas cloud tendrán Inteligencia Artificial embebida, distanciándose de las aplicaciones legacy y on premise.

-El 85% de las interacciones con los clientes estarán automatizadas y, gracias a la inteligencia artificial, estas interacciones no solo reducirán costes, sino que mejorarán los niveles de servicio.