El pasado día 18 arrancó la II edición de la Vuelta a España en vehículo eléctrico, organizada por Endesa en colaboración con el fabricante coreano KIA Motors, con el objetivo de acercar la movilidad eléctrica a la sociedad española.

La inauguración de la vuelta tuvo lugar en un sitio emblemático para Endesa: la localidad de As Pontes. La pequeña población gallega ha sido testigo de uno de los mayores proyectos de restauración medioambiental de nuestro país: la reconversión de la antigua escombrera de la mina en uno de los mayores lagos artificiales de Europa. Desde allí, y en compañía del alcalde la localidad, Valentín González Formoso, empezó el viaje sostenible con destino a Santiago de Compostela.

Por delante quedaban otras 10 etapas, del 18 de octubre al 11 de noviembre, recorriendo más de 1.000 kilómetros de nuestro país y pasando por 16 provincias españolas, tanto de la península como de las islas. Y con embajadores de excepción: los prestigiosos profesionales de la gastronomía, Pepe Rodríguez (@Pepe_elBohio) y Samantha Vallejo Nágera (@SamySpain), jurados del concurso Masterchef, viajarán por nuestro país a bordo de los modelos eco del fabricante coreano, el KIA Soul (100% eléctrico) y su nuevo modelo enchufable de la gama Niro, que próximamente tendrá su versión 100% eléctrica en el mercado.

Junto a Pepe y Samantha, como conductores, habrá varios empleados de Endesa adscritos al Plan de Movilidad Eléctrica de la compañía, que este año ya va por la cuarta edición. Más de un 6% de la plantilla de Endesa usa coche eléctrico y está previsto que la cifra se incremente antes de que acabe el año.

Este "tour" eléctrico les llevará a visitar ciudades como Burgos, Logroño, Huesca, Sevilla, Palma o Barcelona, entre otras. Etapas de las que todos podremos ser testigos. Los coches que servirán para el recorrido llevan instaladas cámaras por todo el habitáculo, así que, después de cada etapa, estarán disponibles unos pequeños vídeos en la web oficial de la vuelta a modo de resumen (www.vueltaenvehiculoelectrico.endesa.com).

Y como el objetivo último de la vuelta es divulgar al máximo la movilidad eléctrica, esta edición incluye un juego de participación ciudadana. Durante los días de la #eVuelta, y a través de @Endesa en Twitter y Endesa España en Facebook, se lanzarán diferentes pistas para encontrar el vehículo eléctrico de la etapa: el primero en encontrarlo recibirá un premio.

Kia por su parte tiene como objetivo un ambicioso plan para reducir los consumos y emisiones de sus vehículos en los próximos años.

Kia no se detendrá y la gama eco seguirá creciendo en pocos meses con nuevos lanzamientos vehículos como el e-Niro, la versión eléctrica del modelo y que cuenta con una autonomía de hasta 485km.