28 de octubre de 2018
28.10.2018
Business DMallorca

Saúl López: "A día de hoy sale más barato el coche eléctrico"

Este ingeniero trotamundos español reconvertido en conferenciante es una de las voces más expertas en Europa en todo lo relacionado con el coche eléctrico. Y tiene mucho que decir

28.10.2018 | 02:45
Saúl López durante su intervención en el II Foro eMovilidad en el Club Diario de Mallorca.
¿Es el coche eléctrico, a día de hoy, una utopía o una realidad?
— Es una realidad. Sin dudarlo. Yo entiendo que por la realidad económica que se vive en España el coste de adquisición de un coche eléctrico para mucha gente parezca una utopía. Pero es una realidad absoluta.
—Pero si el coste de adquisición, como usted dice, es una utopía, ¿cómo puede también ser una realidad?
—Hay un ejercicio que debería hacerse siempre cuando se va a contemplar la compra de un vehículos eléctrico. No se trata de si me lo puedo permitir o financiar, sino también el coste operativo del vehículo, es decir, cuánto me cuesta utilizar ese vehículo y qué gastos tendrá a los 5, 8 o 10 años. Si haces eso con un coche eléctrico y un equivalente de gasolina o diésel, ya a día de hoy sale más barato el coche eléctrico. Lo que pasa es que no en el momento de la adquisición, pero sí añadiendo todos los costes operativos y todo el importe total de seguros, mantenimiento, reparaciones, revisiones, etc. Y no solo a 5 o 10 años. Por eso te respondía a tu primera pregunta que es una realidad y no una utopía. Y esto no va más que a mejorar.
—En esos costes operativos hay que incluir la factura eléctrica, con un precio del Kw/h en máximos históricos en España. Y la cosa irá a más según los expertos. ¿No se encarecerá mucho el tener un coche eléctrico?
— Sí, se podría encarecer, pero no es lo mismo encarecer un 10 o un 20% la electricidad que las subidas del combustible. Y mira lo que te estoy diciendo, estaríamos hablando de una verdadera salvajada al encarecer un 20% el coste de la electricidad del usuario final. ¡Eso sería una auténtica barbaridad! Pero vamos a poner en esa hipótesis que se encarece un 20% la electricidad. Eso significa que con una tarifa especial para cargar durante la noche el coche eléctrico, en lugar de recorrer 100 km por 1 €, los recorrería por 1,20 €. ¿Dónde está el problema? Sigue siendo infinitamente más asequible que cinco litros de diésel o siete de gasolina.
—¿Cuál diría que es el mayor inconveniente que se está encontrando el coche eléctrico para implantarse en nuestro país?
—Principalmente la desinformación y el desconocimiento. No quiero ser simplista pero básicamente no hay conocimiento. Hay más cosas detrás, pero el principal escollo, la principal barrera con la que se encuentra el coche eléctrico en España es la falta de información y el desconocimiento. En primer lugar porque hay mucha gente que no sabe y en segundo lugar está la desinformación. A menudo también suelo contestar que la infraestructura de puntos de carga es escasa...
—Cosa que es cierta, ¿no?
—Sí, es cierto. No hay una infraestructura de puntos de carga tan visible como pueden ser las gasolineras. Pero no hay que olvidar que la manera mas ventajosa y cómoda de cargar un coche eléctrico es en tu casa en tu plaza de garaje.
—Usted me perdonará, pero la mayoría de gente no tiene plaza de garaje propia, y los que la tienen no saben si pueden instalar un cargador. ¿Es entonces el coche eléctrico solo para unos pocos?
— Sí, es cierto que hay mucha gente que no puede aparcar en su plaza de garaje porque no tiene esa opción y tiene que dejar el coche en la calle, pero todos aquellos que sí tienen una plaza de garaje no están contemplando como opción tener un coche eléctrico. Y esa debería ser la primera opción para esa gente. Y la más cómoda. En España si quieres montar un punto de carga en tu plaza de un parking comunitario, es tan sencillo como notificar al presidente de la comunidad de vecinos que vas a instalar un punto de carga en tu plaza, llamas al electricista, te tira un cable, coloca el enchufe y ya está. Y eso es una enorme ventaja que no se aprovecha por falta de información.
—Insiste usted en la palabra "desinformación", que suena a noticias falsas. ¿Cree que hay una mano negra en contra del coche eléctrico?
—Hay mucha gente interesada en que no se sepa todo del coche eléctrico. El desinformar, manipular la información que llega a la gente para perpetuar un modelo de negocio que todos conocemos a día de hoy. Ese es el principal escollo.
—Me gustaría volver al tema de la carga. ¿Me conviene comprarme un coche eléctrico si no tengo donde cargarlo por las noches, es decir en mi propio aparcamiento?
—Si vives en Mallorca, por ejemplo, donde hay una red bastante interesante en la vía pública, sí. No hay ningún problema. Está claro que es menos cómodo que el poder llegar a tu casa y poner a cargar el coche nada más aparcar en tu plaza, despreocupándote de ese asunto. Es menos cómodo tener que andar buscando el sitio donde cargar y durante una hora dejar el coche aparcado mientras vas haciendo otra cosa. Eso es factible, es posible, aunque es menos cómodo. Pero se puede hacer. Es una solución que existe.
—Ahora mismo la red de cargadores de la isla tiene 300 puntos de recarga. Si la gente hace lo que comenta, cuando haya 1000 vehículos no habrá cargadores para todos. ¿Qué hacemos entonces?
—Es una infraestructura que tiene que evolucionar. Lo que hay a día de hoy sirve para la zona y los coches que hay a día de hoy. Claro, el día de mañana, cuando tengamos diez veces más vehículos, está claro que se habrá producido un crecimiento de la infraestructura, ya sea en garajes privados o públicos. Pero está claro que una cosa tiene que llevar el crecimiento paralelo de la otra.
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