La brecha de género en el sector de la ciberseguridad es enorme. A pesar de que el 50% de la población mundial son mujeres, según datos del Estudio Mundial de Seguridad de la Información -GISWS, sus siglas en inglés-, que realiza el Centro Mundial de Seguridad Cibernética y Educación -ISC-, cerca del 90% de la fuerza laboral mundial en ciberseguridad es masculina. Las mujeres están poco representadas en este sector, sobre todo en posiciones de liderazgo dentro de las organizaciones.

Microsoft Ibérica fue la anfitriona de la primera reunión de Women in Cybersecurity of Spain, grupo constituido por más de 40 mujeres, todas ellas profesionales expertas en el área de la ciberseguridad de las principales compañías de España.

"El problema es real. Sigue habiendo una gran brecha de género en la industria de las tecnologías de la información en general, que es aún más acuciante en el área de la ciberseguridad. Estamos en la era de la inteligencia artificial que genera muchos beneficios para la sociedad y que nos plantea retos a las empresas, como velar por la seguridad, la privacidad, la inclusión y la equidad en un entorno de transparencia. El papel de las mujeres en la ciberseguridad es fundamental", señaló Pilar López, presidenta de Microsoft España.

Las profesionales expertas en ciberseguridad que integran el grupo Women in Cybersecurity of Spain y que participaron en el encuentro pertenecen a empresas de la talla de Telefónica, Banco Santander, Ferrovial, Prosegur, DXC, GMV, S21Sec y Countercraft.

En el marco de esta iniciativa, se organizarán sesiones de trabajo periódicas, en las que se examinarán las buenas prácticas para promover oportunidades profesionales más inclusivas en el área de la ciberseguridad, al tiempo que se explorarán las posibilidades de hacer que este ámbito resulte atractivo para un grupo más diverso de profesionales.