­­Balears es un referente mundial como destino turístico. Eso a nadie se le escapa. Pero es que, además, se está convirtiendo en una potencia en innovación tecnológica en las distintas industrias relacionadas con el turismo y los viajes. La empresa mallorquina XML Travelgate, con sede en el ParcBit, es un claro ejemplo de innovación en el sector de la industria de viajes a nivel global.

Con más de 600 socios conectados que generan 3.000 conexiones en línea, una reserva cada 8 segundos y más de 9 millones de euros diarios moviéndose en el sector de viajes gracias a las integraciones, esta firma tecnológica está posicionándose como uno de los más importantes actores del sector.

La compañía, compuesta por más de 80 ingenieros informáticos, ha conseguido ya hitos muy destacables, como el de realizar 20.000 reservas en un único día entre hoteles, vuelos y otros servicios turísticos. Actualmente su plataforma está realizando 900 millones de búsquedas diarias en un sector cuyo volumen de negocio ya supera los 3.200 millones de euros al año.

Con semejante cantidad de datos -y de dinero- circulando por su sistema, la seguridad es una parte importantísima dentro de la firma. Óscar Pérez es el CTO de TravelgateX, el recién estrenado marketplace de la compañía, y afirma que la seguridad es fundamental para su empresa. Preguntado sobre los problemas de seguridad que afectan en la actualidad a muchas organizaciones como la suya, Pérez comentó que "desde TravelgateX nos tomamos muy en serio la seguridad y privacidad de nuestros partners. En los inicios crecimos como una empresa orientada al negocio B2B, por lo que nuestros esfuerzos en seguridad estaban centrados en la comunicación entre aplicaciones".

Todo lo relacionado con las transacciones económicas es, posiblemente, uno de los puntos más sensibles de cualquier negocio on line. Sobre ello, Óscar Pérez comenta que en el caso de TravelgateX, "al ser un hub de proveedores que permite diferentes tipos de pago, a través de nuestros sistemas circula información sensible, como por ejemplo datos de tarjetas de crédito, por lo que nos comprometimos en cumplir la normativa PCI DSS que estandariza las reglas de seguridad que deben cumplir este tipo de sistemas".

Carlos Tur, CIO de TravelgateX añade al respecto que este año, "coincidiendo con la entrada en vigor de la normativa GDPR y el lanzamiento de nuestro marketplace, nos hemos adaptado a las obligaciones que esto conlleva. Entre otras acciones hemos obtenido el consentimiento expreso de nuestros clientes sobre el tratamiento de sus datos personales".