¿Cómo explicaría lo que es un robot?

No sé si llamarlo herramienta sería correcto, pero en mi opinión es una herramienta digital que te permite hacer acciones de forma automática y más eficiente de lo que lo harías tú manualmente

¿Por robots entendemos esas máquinas con forma humanoide que vemos en las películas de ciencia ficción?

No. Hablamos de robots que visualmente no los vas a ver. No vas a saber que estarán, por ejemplo, dentro del ordenador haciéndote las facturas.

¿Es la robótica una amenaza para los empleos?

No es tanto una amenaza al empleo sino que lo que hará es transformar algunos. Hay una gran parte de empleos que se van a mantener y otra gran parte que se va a transformar.

¿A qué se refiere con "transformar"?

A que responsabilidades claves de esos empleos van a ser diferentes. Por ejemplo, dentro de muchas fábricas habrá robots que van a hacer una serie de gestiones que implican acciones manuales de las personas. Y las personas que hacían estas manualidades van a dejar de hacerlas para controlar cómo los robots hacen esas tareas. Esto significa que tendrán una función más de gestión y menos de trabajo manual.

¿No desaparecerá entonces ningún tipo de trabajo?

No podemos negar que habrá algún trabajo que desaparezca, pero creemos que el ratio es mucho menor de lo que la rumorología dice, de lo que se espera. Lo que habrá es un ratio importante de trabajos que se transforman, un ratio sólido de nuevos trabajos y otro ratio pequeño de algunos trabajos que van a desaparecer. Estos últimos serán los más manuales.

¿Es la revolución de la robótica como las anteriores revoluciones industriales?

Hemos vivido muchas revoluciones industriales y esta es una más. Lo que pasa es que esta es una que parece que nos afecta directamente porque los robots todavía nos crean mucho respeto, pero estamos seguros de que se van a introducir en la fuerza de trabajo de forma natural y poco a poco.

¿Y qué sectores se verán más afectados en esa desaparición de trabajos?

Hay un sector claro que es la industria. Las fábricas. Ahí tenemos claro que se está viendo afectado.

¿Y algún otro?

Dentro de los servicios sanitarios, por ejemplo, el sector farmacéutico. Hay mucha tecnología y mucha robotizacion dentro de procesos industriales en farmacéuticas. Esto va a ayudar a que existan muchos robots que van a gestionar numerosos procesos para que no los tengan que hacer personas. Por ejemplo, la creación de algunos productos dentales. O en áreas legales y financieras. En departamentos de facturación donde hay muchas facturas y que se hacen a mano, pues un robot podrá hacerlo todo de forma automática. En temas de auditorías financieras también hay muchas acciones manuales que se podrán hacer de forma automática

¿Y se le ocurre algún sector al que no le vaya a afectar la robotización?

Se me hace difícil pensar en uno. Quizás aquellos puestos de trabajo en sectores en los que la importancia de la persona, y sobre todo de la emoción de la persona, sea importante, se verán menos afectados. Si estamos hablando de gente que está atendiendo al público, hay una parte emocional en la venta de según qué productos que las tiene que hacer una persona. Ahí un robot no nos va a servir.

¿Tienen los trabajadores actuales que adaptarse y transformarse o es algo que afectará a los futuros empleados?

Esto es ahora. Cada día se tendrían que ir adaptándo. Nos tenemos que ir adaptando a los cambios que nos vienen porque la digitalización, la robotizacion, ya están aquí.

¿Y qué pasa con los que no puedan o no quieran adaptarse?

Tiene que haber suficientes herramientas que nos ayuden adaptarnos. Tienes que adaptarte para seguir vivo en la organización y para entender que todo es un proceso constante y cambiante. Tendrán que adaptarse sí o sí.

¿Y qué hacemos con aquellas empresas que no puedan o no quieran adaptarse? ¿Desaparecerán?

Tan radical no lo veo. Lo que sí veo es que ahora mismo existen herramientas y robots que nos permiten ser más eficientes y nos permiten dedicar el tiempo a hacer acciones que aportan más valor a la organización. Esto hace que nuestra organización sea más eficiente y pueda obtener más beneficios. Está claro que las que lo hagan tendrán más posibilidades de triunfar. Ahora bien, tanto como para llegar a desaparecer las que no lo hagan, honestamente, no lo sé.

¿Debe recaer en las empresas la responsabilidad de que los trabajadores se transformen dotándoles de herramientas y medios?

El responsable tu propio desarrollo eres tú. Lo que sí es verdad es que la organización puede poner a tu alcance herramientas y recursos para que puedas desarrollarte. Pero si tú no quieres evolucionar, no lo vas a hacer, con lo que para mí lo principal eres tú. Y la empresa evidentemente que te acompañe con herramientas y con tecnología que puedan ayudarte a hacerlo.

¿Se le ocurre ocurre alguna profesión que tenga más futuro gracias a la robotizacion?

El otro día oí hablar de que empezarán a existir gestores de robots, por ejemplo de mantenimiento de robots. Esa es una profesión nueva que ahora no existe pero existirá porque alguien tiene que vigilar para que estos robots tengan su mantenimiento. Todo lo relacionado con esto son posiciones nuevas que no existen ahora

¿Ve al sector turístico adaptando algún tipo de robotizacion?

Sí, sobre todo en áreas internas, financieras o legal que también pueden servir para cualquier tipo de industria .

Existen ya electrodomésticos que utilizan inteligencia artificial. ¿Ve aplicable a un hotel elementos como la compra automatizada que se puede hacer desde una nevera de inteligente?

Sí, totalmente aplicable. De hecho cada vez existen más herramientas de inteligencia artificial que lo que hacen empezar a sacar conclusiones de aquellos datos que les damos. Y no solo replicar, sino también sacar conclusiones. Y yo me imagino que si tengo una misma tipología de cliente que pide siempre lo mismo cuando llega al hotel, ¿por qué no hacer que un robot se anticipe y que a este tipo de cliente, a su llegada, le ponga el agua en la habitación porque siempre llega con sed?