Del 4 al 8 de junio estará en el Palacio de Congresos con motivo del IV Palacio de CongresosSocial Media Camp Mallorca

Pues con mucha responsabilidad. Sean muchos o pocos, creo que tener a gente delante, dispuesta a escucharte, requiere que des lo mejor de ti mismo. Por cierto, es mi primera vez en Palma, si alguien quiere darme algunos consejos turísticos, serán bienvenidos. Yo a cambio puedo ofrecerles consejos del otro archipiélago, como canario que soy.

A Palma vienen, además de usted, los responsables de las redes sociales de Iberdrola, Telepizza, Melià, Operación Triunfo, PlayStation, Los 40... Parece el PlayStationDream Team

Pues me siento pequeñito entre tanto crack de las redes sociales. Es gente con experiencia sobrada en grandes empresas y creo que se aprende mucho de quienes están ya en el día a día del Social Media. Con lo bueno y con lo malo. Creo que es genial el trabajo de Amel y su equipo para conseguir reunirnos a todos. Y a nivel formadores, tengo muchas ganas de conocer a Belena. Creo que Gestmusic ha hecho una de las mejores estrategias digitales que recuerdo. Ha sentado las bases de cómo conectar televisión con redes sociales y ha abierto un camino que ahora siguen otros programas, por ejemplo, nuestro Fama a bailar. Además, me enganché al fenómeno OT como media España.

Por curiosidad, ¿quién quería que ganara?

Yo quería que Agoney fuera finalista.

Supongamos que quiero dedicarme profesionalmente a esto de las redes sociales. ¿Por dónde empiezo?

Yo hice un master en marketing on line en su día, pero las redes sociales cambian tanto que es importante hacer cursos de refresco, seguir muchos blogs de redes sociales y fijarte en lo que hacen otras empresas, no solo de tu sector. La inspiración te puede venir de donde menos te lo esperas.

A la hora de gestionar las redes sociales de una empresa, ¿qué pesa más, la formación o la experiencia?

Creo que es la combinación de ambas. La formación te ayuda a sentar las bases, entender conceptos, herramientas, pero luego te toca vivir el día a día: relacionarte con los distintos departamentos de la empresa, ideas creativas, reuniones, cambios en el último momento, posibles crisis€ Y esa mano izquierda te la va dando la experiencia. Aun así, yo siempre digo que, por encima de formación y experiencia, está el sentido común. Los responsables de las redes sociales somos como los dependientes de las tiendas, somos la imagen de la marca. Cuando trabajas en tienda aplicas tu sentido común y piensas en el cliente. En redes sociales debes ir con la misma mentalidad. Es más, yo siempre digo que haber pasado por una tienda te curte mucho para luego ser community manager.

¿Por qué se dedicó a las redes sociales? ¿Cómo empezó?

Surgió de manera espontánea. Yo hice periodismo por vocación, me encanta comunicar, y cuando estaba acabando la carrera me llamaron de la bolsa de prácticas de la universidad para una beca en el equipo de comunicación de Vodafone. Empecé haciendo comunicación interna. De ahí pasé a comunicación corporativa y allá por 2007 -qué mayor me siento- surgió la oportunidad de abrir la cuenta de Twitter de Vodafone. A mí siempre me ha encantado el mundo online y me ofrecí. Una cosa llevó a la otra y al final estuve 5 años llevando las redes de Vodafone.

Eran otros tiempos muy distintos, ¿no?

Sí. Era una época en la que los alcances orgánicos eran altos. Twitter todavía estaba empezando. Recuerdo cuando llegamos a los 10.000 seguidores. Me enganchó tanto que ya supe que lo mío era dedicarme al Social Media. Y ya llevo más de 10 años.

¿Y pasó de una teleco a otra teleco?

No. Después de Vodafone, me fui a Londres donde pasé por diferentes empresas, como Microsoft, Amazon o Mattel, donde Barbie fue mi mejor amiga durante casi 3 años. Pero llegó el momento en el que tenía ganas de volver a España. Ya sabes, las croquetas tiran mucho.

Las croquetas y... ¿la competencia?

Me apetecía seguir en otra multinacional y echaba de menos el ritmo frenético de las telecos, así que se dio la oportunidad adecuada en el momento justo. Todavía recuerdo cuando le tuve que contar a algunos de mis excompañeros de Vodafone que había fichado por la competencia.

¿Qué importancia diría que tienen las redes sociales a día de hoy para las empresas?

Es crucial para empresas, políticos, artistas... Vivimos en una época en la que ya no hay que esperar para recibir feedback. Las redes te aportan una inmediatez que no tienes en otros canales. Los usuarios van a hablar de ti igualmente, entonces puedes ignorarlo o formar parte de ello.

¿Son imprescindibles?

Depende de qué tipo de empresa seas, pero si eres una grande y ofreces servicios, tienes que estar ahí, para lo bueno y para lo malo. Cada vez más se da por sentado que el social media será otro canal de atención más. Eso sí, tus redes sociales deben estar integradas con el resto de los departamentos de la empresa, convivir de forma natural. Nunca ser un silo o el último escalón de tu cadena.

¿Con qué red social se quedaría empresarialmente?

Con Facebook/Instagram. Las agrupo ya que son "hermanas" y se complementan bien. En contenido, Instagram tiene un recorrido muy largo y para publicidad, Facebook sigue siendo el rey a pesar de los quebraderos de cabeza de los alcances orgánicos.

¿Y para lo personal?

Yo soy un devoto de Twitter. Creo que es la segunda pantalla perfecta para comentar cualquier programa de tele, series, Eurovisión, Los Goya€ Es como tener a miles de personas sentadas en el sofá contigo. Y hay gente muy ingeniosa. Además, me gusta como herramienta de inmediatez informativa.

¿Cuántas personas forman el equipo de Social Media de Movistar España?

Somos un equipo grande, veinte personas, ya que tenemos varios perfiles, una comunidad, blogs y diversidad de funciones. El trabajo en equipo es esencial y cuando tienes diferentes perfiles, las reuniones editoriales, de tormentas de ideas, son geniales. Todo el mundo tiene algo que aportar y surgen propuestas muy buenas de contenido para redes.

¿Llevan Latinoamérica también?

Nosotros gestionamos los perfiles de Movistar España. Los países tienen sus equipos locales, pero toda la actividad de Latinoamérica también se aglutina desde las cuentas de social de Telefónica