­¿Por qué se han involucrado en el desarrollo del vehículo eléctrico?

La movilidad eléctrica va a representar un cambio en la manera de vivir la ciudad, y ahí queremos estar presentes. Ofrecemos a los hoteles y comunidades de propietarios una respuesta a las necesidades que manifiestan los usuarios de un vehículo eléctrico.

¿Cuál es la tendencia de crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos?

Se puede asimilar a una progresión geométrica en la que cada año se doblan las ventas aunque las previsiones para los próximos años son aún de más crecimiento. En España se parte de unas cifras modestas.

¿Cuáles son esos datos en las Balears y específicamente en Mallorca?

Me remito a las declaraciones de Marc Pons, consejero de Energía. Hace unas semanas afirmó que en el 2020 Balears dispondría de la infraestructura necesaria, entre 500 y 700 puntos de recarga rápida para asumir la transición del vehículo térmico al eléctrico. Eso significa un gran cambio frente a los 300 puntos de carga semirrápida y 6 de recarga rápida existentes actualmente.Esa nueva infraestructura se adapta y a la vez propulsa un cambio en la movilidad, y ese cambio tendrá repercusiones en nuestro día a día. Balears es la comunidad autónoma que hoy dispone de más puntos de recarga por habitante, pero creo que estaremos de acuerdo en que aún son insuficientes.

¿Qué repercusiones puede tener en breve en el sector hotelero esa tendencia de crecimiento del parque de vehículo eléctrico?

Habrá muchos clientes con vehículos eléctricos que tendrán necesidad de recargarlo en el parking del hotel mientras se alojan en el mismo. Y lo mismo sucederá en el restaurante. Por lo tanto habrá necesidad y uso tanto por la noche como por el día y tanto en parkings interiores como en aparcamientos exteriores. El coste de la energía se deberá cuantificar según el horario y encontrar modos de repercutirlo a los clientes.

¿Está diciendo que el no disponer de punto de recarga de vehículos eléctricos (PRVE) en hoteles será comparable a lo que sería hoy un hotel sin wifi?

Efectivamente, quizás incluso peor ya que el wifi se puede sustituir con una conexión de datos mientras que el coche eléctrico necesitará ser recargado para que el cliente pueda seguir su ruta al día siguiente.