¿Por qué un coworking?

Yo vengo de la quiebra de Orizonia, y cuando terminé allí buscaba una manera de conciliar vida laboral y familiar. Como siempre he tenido espíritu emprendedor, empecé a buscar ideas para iniciar mi propio proyecto profesional.

Tirando del hilo de las cooperativas laborales, encontré el coworking, una modalidad que era muy afín a mis principios, porque me gusta mucho gestionar equipos sin la implicación negativa de la dirección de los mismos.

Era un momento complicado a nivel de crisis, pero también se percibía un movimiento emergente en la emprendeduría, y creía que un modelo de trabajo así nos beneficiaría a todos.

Abrimos con cinco trabajadores colaborativos, y en dos años y medio se han acercado a nosotros emprendedores y freelancers que buscaban no solo un recurso económico, sino las bondades de tener compañeros, el networking natural.

Actualmente existe un boom en torno al concepto y la gente es cada más consciente de que necesita trabajar en comunidad, nuestra ocupación actualmente es del 80% en Palma lo que ha propiciado la apertura de un segundo centro en Manacor.

¿Qué significa Wohaby?

Wohaby nació para dar una solución a tres colectivos: los freelance y emprendedores -workers-, los creativos de las manualidades -handmade- y los padres/madres en busca de una ayuda para la conciliación familiar -baby workers-. De ahí Wohaby. En sus inicios ninguno de los dos colectivos handmade y baby apostaron por el trabajo cooperativo, pero Wohaby ya era una especie de mantra para nosotros, así que en el proceso de reinvención, decidimos mantenerlo.

¿Cómo ha sido el proceso de construcción hasta este momento?

Ha sido un proceso lento. Un año antes de la apertura escribía un blog sobre coworking y emprendeduría. A lo largo de estos tres años hemos realizado varios eventos en torno a estos conceptos y junto a los trabajadores cooperativos hemos ido construyendo una comunidad.

A esto le acompaña un espacio inspirador, una estética de loft neoyorquino que invita a los que están trabajando en casa a buscar un lugar más profesional. Además la estrategia constante de comunicación en redes sociales y el posicionamiento de nuestra web, han ayudado a dar visibilidad a nuestros trabajos.

¿Qué beneficios ofrece un coworking?

El primero y más evidente es el económico. Ya no solo por tener en una única cuota todos los servicios de una oficina tradicional, sino porque la opción elegida suele estar condicionada por la proximidad al domicilio.

Tenemos que diferenciar que en un coworking con respecto a oficinas compartidas o centros de negocios se hace necesaria la presencia de un gestor que esté pendiente de las necesidades de los usuarios y que se encargue de propiciar una comunidad.

También el trabajo colaborativo tiene que ser un espacio "vivo" que se adapte a las necesidades de sus cotrabajadores, que se fomenten formaciones y actividades que respondan a las demandas de los miembros del espacio.

Además, al existir dicha comunidad, propicia que se generen proyectos nuevos entre varios coworkers o la posibilidad de abarcar grandes proyectos entre varios

¿Qué se necesita para poder formar parte de esta comunidad?

Perfiles afines al concepto, personas que vengan dispuestas a incorporarse a esta comunidad. Todos trabajamos en la misma dinámica. El profesional que decide trabajar en un coworking debe tener la idea de crecer, enriquecerse con los conocimientos compartidos de los compañeros y aportar los suyos.

¿Formar parte de un coworking abarata los costes?

Sin lugar a dudas. Nosotros hicimos el cálculo y la media de una oficina pequeña con todos los servicios es de alrededor de 600 euros como mínimo. Si además buscas un sitio céntrico, el coste es más alto.

Nosotros, tanto en Palma como en Manacor, estamos en el centro y en zonas muy bien comunicadas.

Nuestras tarifas más caras corresponden a las jornadas 24/7 -200€ +IVA/mes- y jornada completa -9:00 h a 19:00 h, 150 +IVA/mes- que incluyen, mesa de trabajo, acceso a internet -300M fibra-, llamadas nacionales gratis, 10 horas de salas de reuniones, recepción de correo postal, posibilidad de domiciliación fiscal, recepción de clientes y, si el coworker lo desea, promoción en web y redes sociales, entre otros servicios.

¿Por qué te has hecho socia de PIMEM?

En mi caso veo que falta comunidad a nivel de pequeños empresarios, autónomos y emprendedores. Hay pocas iniciativas que fomenten ese asociacionismo, y como PIMEM lo fomenta, creí que era la fórmula perfecta para colectivos como el mío.