­La edición de este año de Fitur ha sido la más tecnológica de la historia. La gran cita española del turismo internacional contó con la presencia de numerosas empresas emergentes y emprendedores a la caza y captura de inversores, tanto públicos como privados, que permitan llevar adelante proyectos turísticos que podrían transformar la principal industria del país y que ya empieza a mirar más allá del sol y la playa.

Una de las plataformas que más proyectos innovadores presentó fue la red Open Future, que al amparo del paraguas de Telefónica, mostró numerosos proyectos de diferentes regiones españolas. Mención especial merecen los emprendedores de las islas ya que desde el espacio de trabajo colaborativo AgoraNext Hub, presentaron el mayor número de empresas emergentes de toda la red Open Future.

Entre las startups de Balears presentes en Fitur se encontraban correYvuela y chatNfly, dos plataformas inteligentes totalmente automatizadas -lo que se denomina chatbot- que ofrecen una experiencia totalmente revolucionaria a la hora de buscar y reservas vuelos y hoteles a través de aplicaciones de mensajería, como Telegram o WhastApp.

Wiongo, una pyme especializada en el despliegue de redes wifi en destinos turísticos inteligentes o Essentialist, un espacio para la planificación y reserva de viajes de lujo únicos y personalizados con el asesoramiento de blogueros e influencers,también tuvieron su especial protagonismo. Aunque unos de los que más llamaron la atención fueron los chicos de Butler, un mayordomo digital que permanece en contacto permanente con los huéspedes de un hotel para ofrecerles todo tipo de servicios a lo largo del viaje. Tecnología turística made in Balears.