1.- Siempre que partamos de la persona para identificar sus necesidades y apliquemos a la solución la tecnología necesaria, esta tendrá todo el carácter "humano", siempre que la voluntad de la persona no sea sustituida por la tecnología.

2.- Para mi gusto, no. Debe estar siempre al alcance de todos, "humanizarla" tiene que ver más con cómo hacer que ayude a la persona y le aporte valor, no utilizarla como un valor en sí mismo.

3.- La inteligencia artificial ya es una realidad. El número de campos en los que se está aplicando crece exponencialmente, y se utiliza, por ejemplo, en la personalización de multitud de servicios, sistemas que son capaces de adelantarse a nuestros deseos y movimientos "simplemente" procesando millones de comportamientos previos de miles de otras personas en el mundo con perfiles (físicos y sociales) similares.

4.- Entre estas dos, sin duda, esperanza.

5.- Si nos centramos en el análisis que hacen actualmente muchas empresas sobre el desempeño profesional de sus empleados y la productividad esperada, tratan de poner al empleado en el centro del foco y estudiar aspectos como, presencia física, comunicaciones, relaciones entre empleados y de estos con la empresa, espacios colaborativos que estimulan la participación, mantnimiento de actividad física, alientación. etc. con todo ello, el empleado pase de ser un "recurso humano" a una persona que aporta un valor a la compañía donde el contexto pasa a tener un papel más relevante.