1.- La tecnología no es humana ni inhumana, pero dispara y acelera cambios en el entorno de los seres humanos. Es este cambio el que puede producir consecuencias sociales adversas, por lo que la intervención humana es imprescindible para suavizarlas.

2.- La tecnología ya es omnipresente y está al alcance de (casi) todos. Basta ver cómo niños que todavía no pueden hablar interactúan de forma completamente natural con dispositivos táctiles. De hecho mi opinión es que la tecnología empezó a humanizarse de forma irreversible cuando salió de los viejos centros de cálculo vigilados por técnicos de bata blanca y se convirtió en parte de la vida diaria de todos nosotros.

3.- De momento, "Inteligencia Artificial" es sólo el título de una película de Spielberg. Lo que sí es real es el Machine Learning que permite a las máquinas desarrollar tareas de forma enormemente eficiente en entornos estables, con reglas muy claras. El mundo real es cambiante y las reglas son flexibles, así que tardaremos en ver organismos artificiales "realmente" inteligentes.

4.- Esperanza en la medida de que sea capaz de hacer mejor la vida de los seres humanos, y son incontables los campos donde eso puede llegar a ser posible.

5.- Dotando a las organizaciones de herramientas para superar el "presencialismo" (gestión documental y sistemas de información corporativos, en la nube, herramientas de colaboración online, €) a la vez que se implementan reglas de juego que permitan flexibilizar horarios sin invadir de manera irreversible el tiempo de ocio del trabajador.