­El pasado miércoles 18 de Octubre, se celebró en el Club Diario de Mallorca la conferencia "La Confianza: clave para la Inversión en Mercados Financieros". Organizado por el Instituto Superior de Empresa y Finanzas (ISEFi) y moderado por Estefanía Moll del Diario de Mallorca, los ponentes fueron Elena Nieto (Directora de Vontobel), Blanca Comín (Responsable de ventas de redes de distribución de Amundi) y Robert Casajuana (socio de ethicalSLM).

El acto se desarrolló en forma de debate, donde los ponentes compartían sus opiniones en torno a los temas y preguntas que proponía la moderadora. Principalmente se trató el panorama macroeconómico en Estados Unidos y en Europa, el impacto en el mercado nacional tras el 1 de Octubre y las alternativas de inversión que proponían los ponentes ante el entorno económico actual.

El primer tema comentado fue las subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo. Los ponentes coincidían en que en Europa no se esperan subidas de tipos de interés hasta al menos 2019, Elena Nieto destacó que la inyección monetaria de Mario Draghi ha evitado entrar en un escenario deflacionista sin provocar un entorno de inflación alto. En Estados Unidos la situación es distinta, se espera una próxima subida de tipos de interés para este año, Blanca Comín destacó que Estados Unidos lleva 8 años de recuperación.

Uno de los puntos que causó más interés entre los asistentes fue el impacto en el mercado nacional tras el 1 de Octubre. Blanca y Elena, en representación de sus respectivas gestoras, comentaron que estas no tienen una posición oficial en este aspecto. Vontobel no gestiona en gran volumen deuda o acciones españolas, sin embargo, Amundi desde hace meses compra muy activamente deuda española por considerar atractiva su relación rentabilidad riesgo, y va a seguir con esta línea. Robert Casajuana, en una posición más próxima, nos mostró una serie de datos macro comparativos entre España y Cataluña, donde destacó el gran crecimiento del PIB (el más alto de la Eurozona) de la economía española, a un ritmo del 3,1%. El socio de ethicalSLM mostró que en Renta Variable los efectos están siendo más negativos que en la Renta Fija, ya que desde inicios de setiembre el Ibex 35 se ha des correlacionado a la baja del Eurostoxx 50 (índice europeo de referencia), mientras que la prima de riesgo de España frente a Alemania había tenido algunos momentos de tensión, pero se había estabilizado.

En relación al impacto del Bréxit en el Reino Unido las posiciones de los ponentes divergían. Elena Nieto de Vontobel consideraba que la tensión actual mostraba buenas oportunidades de inversión sobre todo en Renta Fija, ya que las empresas solventes actualmente pagan una prima por esta situación. En cambio, Blanca Comín de Amundi destacó que el proceso será largo y las negociaciones serán duras. Robert Casajuana de ethicalSLM también destacó la fortaleza del eje franco-alemán con el recién resultado de las elecciones en Alemania y que la Libra Esterlina había sido la gran damnificada por esta situación.

Antes de entrar en las alternativas de inversión adecuadas para el entorno actual, se comentó la situación de los mercados emergentes. En este aspecto se volvió a coincidir en que es un buen momento para la inversión en economías emergentes, ya que el crecimiento ha vuelto en la amplia mayoría de países destacando la reciente mejora de Brasil y Rusia. Desde ethicalSLM destacó la divergencia entre los distintos países emergentes, centrando la inversión en India y China, también mostrando importancia en el crecimiento global del aterrizaje suave de la mayor economía asiática.

Para finalizar el acto, los ponentes mostraron una idea de inversión adecuada para los inversores. Elena y Blanca destacaron la importancia en incorporar gestoras "boutique" en su grupo financiero. Desde Vontobel se presentó el fondo TwentyFour Absolute Return Credit Fund, el objetivo de rentabilidad de este fondo es obtener 250 puntos básicos (2,5%) neto de comisiones por encima del Euribor, con una volatilidad que no supere el 3%, la cartera está formada por una selección reducida de emisiones de bonos en su mayoría de alta calificación crediticia. Desde Amundi se presentó el fondo First Eagle International Fund, una gestora que Amundi tiene la exclusividad de distribución en Europa y Asia, Blanca definió este fondo como "un fondo de armario", un activo que sirve ante cualquier escenario económico. Robert Casajuana no propuso ningún activo, ya que ethicalSLM es una empresa de Gestión Patrimonial y Análisis Financiero, con lo que ofrece a sus clientes los activos que considera más adecuados en consideración de sus objetivos de riesgo y rentabilidad, sin tener ninguna restricción en los productos o vehículos de inversión que incorporar en las carteras.

El acto finalizó con varias preguntas de los asistentes, que se mostraron muy satisfechos por las respectivas ponencias y el dinamismo de la jornada.