a décimotercera edición del foro BusinessDMallorca fue diferente -en todos los sentidos- a las realizadas anteriormente. Desde sus inicios, el ciclo de conferencias organizado por este rotativo ha traído a la isla a algunos de los más importantes directivos de grandes empresas tecnológicas. Google, TripAdvisor, Panda Software o NetApp han sido algunas de las empresas representadas en el escenario del Club Diario de Mallorca. Empresas que, antes de convertirse en gigantes fueron semillas que necesitaron de una financiación para llegar a crecer como lo hicieron. Y por ello era el momento de ver el otro lado, el de los inversores.

Xavier Sansó, socio fundador de Metrix Partners, desgranó para todos los asistentes a esta edición del foro BusinessDMallorca el funcionamiento del complejo mundo de los fondos de capital riesgo, las empresas emergentes y las inversiones en startups. De entre todos los asistentes, el joven emprendedor argentino afincado en Mallorca Marcos Gritti, fue uno de los más interesados en la conferencia. Gritti, socio y director de desarrollo de la startup mallorquina Plaiout, comentó cómo en Mallorca, pese a la gran cantidad de jóvenes empresas emergentes tecnológicas que hay, falta una cohesión que las lleve a estar mejor comunicadas entre ellas. Fue el propio Gritti quien realizó una de las observaciones más interesantes de la tarde, al afirmar que era uno de los pocos de toda la sala "menores de 45 años", resaltando con ese comentario la particular idiosincrasia de los jóvenes emprendedores mallorquines.

Carlos Botán, gerente de Prosegur en Balears, comentó en la zona de networking que le había parecido "muy interesante conocer conceptos como ´rondas´, etc". "Está claro que en una startup todo gira en torno a la financiación, y ese es el talón de Aquiles de todo emprendedor" comentó el directivo de la conocida empresa de seguridad y servicios.

Las tecnologías disruptivas, relacionadas en muchos casos con el turismo, la náutica y la biología, fueron motivo de conversación entre Sansó y diferentes invitados, que en la zona de networking le preguntaron sobre la fórmula mágica para discernir entre las buenas y las malas inversiones. Toni Munar, de Turismo Consulting, relató en el turno de preguntas la experiencia que tuvo con una empresa emergente que, siguiendo el ejemplo de Caudalie con las uvas, intentó explotar cosméticamente las propiedades de las figues de moro. "No fue adelante. No conseguimos que nadie se interesara en el proyecto" afirmó.

Tras el verano, en el mes de septiembre, tendrá lugar la próxima conferencia del ciclo BusinessDMallorca.