En la estructura económica de un país cada uno de sus sectores juegan su papel en la contribución a su PIB. Todos tienen su importancia, pero su nivel de madurez o desarrollo varia de manera importante. De los menos maduros algunos de ellos tienen un rol estratégico de importancia porque son futuros generadores de actividad, riqueza y puestos de trabajo. Las startup del sector digital y tecnológico serían un buen ejemplo. Para ello los esfuerzos coordinados entre administraciones públicas (sector público), fondos de capital riesgo en sus diferentes modalidades (sector privado) y las ideas de negocio de las startup (materia prima) son de vital importancia para potenciar este sector en España.

He tenido el placer de visitar el Parc Bit de Palma de la mano del CEO y socio de Habitissimo, Jordi Ber, y conocer con detalle las instalaciones del Pier01 Barcelona Tech City, cortesía de Jordi Torrent, socio de Talent Republic y ex del grupo Rakuten. Y es aquí, por la temática que nos ocupa, que me gustaría dar algunas pinceladas de uno de estos dos excelentes centros, ya que son proyectos pioneros para potenciar las start up del negocio digital y tecnológico en España. Por conocer mejor el proyecto me centraré en el Pier01.

El Pier01, sede de Barcelona Tech City, es un espacio físico de 12.000 m2 donde conviven más de 100 empresas en un sector que ha pasado en cuatro años de emplear 5.000 a 13.500 personas solo en Cataluña. Estas empresas ubicadas físicamente en el Pier01 no son solo startup sino que son todo tipo de empresas relacionadas que se necesitan y aprovechan las sinergias generadas al compartir espacio. Encontramos desde micro start up de una persona a otras con más de 120 trabajadores como Letgo o CornerJob, fondos de inversión y aceleradoras de start up como Nucleo o Antai y departamentos de innovación de grandes empresas como Gas Natural o Seat. La media de vida de las empresas de este hub digital es de solo 4 años, teniendo la mitad de ellas solo dos años de antigüedad.

A mi entender, el acierto de ubicar en el mismo espacio físico tanto los emprendedores digitales como los fondos de capital riesgo que pueden financiar sus proyectos es el mayor éxito de este proyecto ya que al convivir día a día y ver la evolución de las startup de primera mano, en muchos casos es el hecho diferenciador que finalmente hace decidir a los fondos o aceleradoras de apostar por estas startup. También es positivo que mensualmente se realicen rondas de presentación de proyectos a fondos externos siendo así el Pier01 un polo de atracción de inversores nacionales e internacionales. El 30% de los empleados de este hub son extranjeros y la mitad de los empleados son de la generación milenial y eso genera esa gran versatilidad en este tipo de start up del negocio tecnologico y digital.

En definitiva, el Pier01 del Barcelona Tech City es un modelo que está funcionando, prueba de ello es que ya se está proyectando el Pier02 y el 03, y cuantos más hubs de este tipo tengamos en más ciudades mucho mejor para que llegue la tan necesitada innovación a la economía española.

* Economista, socio de ethicalSLM