Una conferencia sobre ciberseguridad siempre es interesante, y si esa conferencia está enfocada hacia cómo deben las empresas protegerse ante los ataques cibernéticos, la charla aumenta exponencialmente su interés. En pleno siglo XXI, rodeados de dispositivos conectados por doquier, cualquier pyme puede convertirse en objetivo -directo o indirecto- de los hackers.

Los interesantes datos que Rosa Díaz, directora general en España de Panda Security, dio a lo largo de su conferencia en el Club Diario de Mallorca fueron uno de los temas de conversación más recurrentes entre los invitados que se reunieron en la zona de networking tras la charla. Juan Orteas de Calvià Spot, Mercedes Fernández de My Event y Dolores Ordóñez de Any Solution coincidían en el enorme interés que tuvo la charla "especialmente para pymes como las nuestras". En el caso de Ordóñez, semejante afirmación adquiere más fuerza ya que esta empresa mallorquina está en pleno desarrollo de un sistema de control de puertas tanto para particulares como para hoteles. "Ahora mismo estamos desarrollando el software y el hardware" afirmó Dolores Ordóñez, quien añadió que "el ´Internet de las cosas´ no está preparado todavía en lo que a seguridad se refiere".

Guillem Martorell, de Colonya, quien asistía por primera vez a una conferencia del ciclo BusinessDMallorca, mostró su entusiasmo por la charla ya que el sector de la banca es uno de los más interesados en la ciberseguridad. "Me ha gustado mucho, ha sido muy interesante" afirmó, a la vez que se interesaba por la periodicidad mensual y por el próximo invitado.

Carlos Ontiveros, de Nordon Ingeniería, quien se encontraba charlando con Cecilia Castro, de Sanitas, destacó la importancia "de protegerse frente a los ciberdelincuentes, especialmente para empresas como la nuestra, que trabaja mucho en la nube".

Miguel Ángel Muntaner y Silvia Velasco, compañeros en Sanitas, destacaron la claridad con la que explicó Rosa Díaz todo lo que rodea al complejo mundo de la ciberseguridad. Velasco puso énfasis en el hecho de que la ponente "no usara tecnicismos", algo muy importante cuando el auditorio no es, en su mayor parte, experto en ciberseguridad. Muntaner, por su lado, también hizo hincapié en otro de los puntos fuertes de la conferencia: "creo que todos hemos aprendido mucho hoy aquí".

Dos de los más fieles asistentes al ciclo de conferencias BusinessDMallorca, Clive Davies de la Davies Business English School e Íñigo Martínez de MPN, destacaron uno de los puntos de la charla de Díaz: la falta de personal en el sector de la ciberseguridad. "Es curioso que falte gente en ese mercado. Habría que enseñar a la gente y especialmente a los jóvenes desde que son pequeños que deben aprender programación para trabajar en sectores como el de la ciberseguridad" afirmó Davies, a lo que Martínez añadía que "se comenta hace tiempo que hay que buscar más técnicos, y eso es algo complicado.

Maite Miralles, David Rodríguez y Guillermo Mir, de Deloitte, destacaron el gran interés que tuvo la conferencia, a lo que Miralles añadió que ella estaba "especialmente interesada, ya que es un problema que preocupa mucho a las empresas". Guillermo Mir añadía a lo anterior que "las grandes empresas están más concienciadas, especialmente en el sector hotelero". Por su parte, David Rodríguez comentó que "el sector financiero ha sido pionero en protegerse frente a los ciberataques por cuestiones obvias. Y a día de hoy es posiblemente el más concienciado ante esta problemática".

El próximo evento englobado dentro del ciclo de conferencias BusinessDMallorca tendrá lugar el 29 de marzo a las 19:00 h. en el Club Diario de Mallorca. El tema central de la conferencia será la gestión de entidades deportivas y la ponencia correrá a cargo de Maheta Molango, consejero delegado del Real Mallorca.