El 50 % de los consejeros delegados españoles confían en cumplir con las previsiones de crecimiento de sus compañías. Además, la mitad de los consejeros delegados de España prevé incrementar su plantilla en 2017, lo que demuestra que los directivos españoles son los más optimistas de la zona euro de cara a 2017. En concreto, la mitad de los líderes empresariales españoles tiene previsto realizar contrataciones durante este año, frente al 10 % que estima que reducirá su plantilla.

Los datos corresponden a la vigésima edición de la "Encuesta Mundial de CEO" de PwC, elaborada a partir de la opinión de 1.379 consejeros delegados de todo el mundo. El documento, presentado esta semana al hilo de la reunión anual del Foro de Davos, indica que el 50 % de los consejeros delegados españoles se muestra "muy confiado" para cumplir con las previsiones de crecimiento de sus compañías durante los próximos doce meses, tan solo por detrás de los de India, Rumanía y Brasil, y por delante de británicos -41 %-, italianos -38 %- y alemanes -31 %-.

Incertidumbres políticas

"Las optimistas expectativas de los consejeros delegados españoles tienen que ver con el fin de la incertidumbre política en nuestro país, que va a tener un buen reflejo en términos de crecimiento y creación de empleo en 2017", aprecia el presidente de la firma en España, Gonzalo Sánchez, que, no obstante, prevé que los mayores riesgos para la economía española provienen del "débil" crecimiento económico de la Unión Europea -UE-, el "deterioro de las expectativas" en EE UU o "la menor entidad de la alianza EE UU-UE".

Cambios tecnológicos

En el terreno puramente empresarial, la velocidad del cambio tecnológico y la entrada de nuevos competidores en el mercado son los principales riesgos para el 80 % de los encuestados españoles. Por otro lado, los principales destinos para hacer negocios son, en opinión de los CEOs españoles, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y México. "Respecto al año pasado, tanto China como Brasil han perdido interés para los directivos españoles". Sin embargo, para los CEOs mundiales, Estados Unidos, China, Alemania y Reino Unido permanecen inalterables como zonas geográficas de mayor potencial de crecimiento, mientras que el entusiasmo empresarial por India, Brasil, Rusia y A gentina ha decaído.