El Foro BusinessDMallorca celebró el miércoles una nueva edición con una conferencia de calado. María José Miranda, directora general de NetApp Iberia, disertó sobre el Big Data y la transformación digital ante un importe representación del empresariado mallorquín. David Arráez, responsable del Cyberdiario, suplemento de tecnología de este periódico, fue el encargado de presentar a la ponente. Miranda empezó hablando de cómo la utilización de los billones de datos que existen en la red -Big Data- es una amenaza para las empresas que no se adapten, ya que les puede surgir una fuerte competencia con las que sí lo hagan. No obstante, puede ser una gran esperanza para muchas compañías, incluso pequeñas y medianas, para poder dar a conocer su producto a un mercado mucho más amplio.

"El Big Data es utilizar los datos que nos ofrecen el conjunto de las tecnologías para extraer información y poder tomar decisiones que nos den negocio. En definitiva, consiste en monetizar el dato", explicó María José Miranda. Añadió que estos datos se pueden recoger de sitios muy diversos, desde las redes sociales, pasando por la biométrica, como es el caso del uso del DNI electrónico o la tarjeta sanitaria, y concluyendo con el e-marketing que recoge la información de las páginas web para ofrecer el producto por el cual se ha interesado el usuario. "Estos datos son dinero, son negocio", reiteró la ponente.

NetApp Iberia, de la cual es directora general María José Miranda, es una empresa especializada en la recopilación y almacenamiento de estos datos que nació en Silicon Valley -Estados Unidos- hace 25 años. En España trabajan desde el año 2.000 asesorando a empresa y recogiendo datos para compañías, algunas de ellas mallorquinas. Cuentan con más de 2.000 clientes y manejan unos 6.000 sistemas.

El concepto de "oportunidad", pero también el de "amenaza", fue el hilo conductor de la disertación de María José Miranda. Entre otros aspectos explicó que la amenaza del Big Data puede afectar a todo tipo de sectores y puso de ejemplo la banca. En concreto avanzó que "si el sector bancario no se mueve rápido puede quedar aislado frente a nuevas plataformas bancarias que puedan surgir y captar a sus clientes". Por ello indicó que la "banca y las compañías de seguros son las empresas que más están trabajando en la recopilación y utilización de los datos para tomar decisiones que les generen negocio, que les aporten dinero".

María José Miranda se refirió a la transformación digital como la cuarta revolución industrial. Apuntando que todas las revoluciones industriales que han existido a lo largo de la historia tienen en común la innovación y que sean "capaces de provocar un gran cambio económico y social desde el punto de vista global".

En este caso, está claro que la utilización de la información que nos ofrecen los datos están aportando "algo nuevo y útil", aseveró. Por ello indicó que existen tres grupos fundamentales a la hora entender esta cuarta revolución industrial: "El producto, el modelo de negocio y la gestión de los datos vía Big Data. Los datos son una vía de ingresos esencial y lo hemos podido comprobar con plataformas como Airbnb, Amazon, ebay y naturalmente Google".

Todas estas plataformas, en función de los datos que analizan y gestionan, conocen qué producto ofrecer a sus clientes y, al mismo tiempo, les permite tomar decisiones que incrementen sus ingresos a raíz de la valiosa información que obtienen, según Miranda. A modo de anécdota explicó que la "Universidad Carlos III de Madrid ha desarrollado una aplicación que permite al usuario saber qué beneficio obtiene Facebook con los datos de cada usuario de esta popular red social".

El crecimiento exponencial del volumen de datos es abrumador. Según las cifras aportadas por María José Miranda, en el año 2020 se habrá multiplicado por 50 los de 2011, lo que significa que ya habremos de zettabayte, que cada unidad representa un trillón de gigabaytes. Asimismo, indicó que el 90% de los datos que circulan no están estructurados, lo que significa que únicamente se utilizan un 5% de los que están almacenados.

Otra cifra muy significativa aportada por Miranda es el volumen de negocio que generan los datos para las diferentes compañías y empresas que los gestionan en beneficio de su negocio. Estamos hablando de 32.400 millones de dólares anuales, una cantidad que se ha multiplicado por seis en los últimos años. En este sentido, María José Mirada advirtió que el mercado del Big Data "es muy goloso".

Consejos para las empresas

El auditorio del Club Diario de Mallorca, donde impartió la conferencia María José Miranda, estaba lleno de representantes de empresas mallorquinas de distinto calibre. Por este motivo, la ponente durante su disertación ofreció toda una serie de consejos para que las compañías puedan sacar un rendimiento económicos a los datos. "Es muy importante -afirmó María José Miranda- definir el objetivo del negocio, así como definir la procedencia de los datos obtenidos. Otro aspecto fundamental es tener la información en tiempo real, ya que la sociedad actual necesita respuestas rápidas. Lo que ocurre es que antes tendremos que haber convertido estos datos en información. Por último, es fundamental transformar esta información en válida para nuestro negocio".

También apuntó que el Big Data será una fuente de creación de empleo muy especializado, ya que precisará de gente formada para descifrar los algoritmos matemáticos de los datos y, a la vez, tengan conocimiento del negocio.

El público realizó algunas preguntas muy interesantes. Es el caso de un señor que preguntó si llegará el día en que podamos cobrar por vender nuestros datos y si esta pueda llegar a ser su única fuente de ingresos. La directora general de NetApp Iberia aseguró: "Que lleguemos a cobrar por nuestros datos lo veo factible, pero no creo que pueda ser nuestra única fuente de ingresos".

Otra de las preguntas se centró en que el manejo de datos solo está al alcance de las grandes compañías y las Pymes pueden quedar aisladas. En este sentido, Miranda apuntó que hay empresas especializadas en ayudar a cualquier tipo de negocio a gestionar su Big Data. Por último, contestando a una pregunta, apuntó también que el retorno de la inversión en la gestión de datos puede producirse en tres meses.