El marketing fue el protagonista absoluto del cuarto Foro BusinessDMallorca celebrado el miércoles en el Club Diario de Mallorca, y el enorme interés que genera esa rama del comercio en la actualidad provocó una gran asistencia, interesada en el ponente, Luis Román, director de marketing de Chocolates Lacasa.

No era para menos. Román cuenta en su 'plantilla' con marcas como Lacasitos o Conguitos, lo que evidencia que el marketing es uno de sus fuertes. Y así lo demostró el invitado a lo largo de toda su ponencia, más larga de lo habitual, pero también más intensa e interesante.

El día, oscuro y lluvioso, obligó a que la habitual zona de trabajo colaborativo que se suele disfrutar en los jardines del Club Diario de Mallorca se trasladara al interior del propio club, donde los asistentes pudieron deleitarse con las distendidas charlas entre ellos y muy especialmente de los amplios conocimientos de Luis Román. No fueron pocos los invitados al evento que se acercaron para hacerle multitud de preguntas relacionadas con el marketing, especialmente con uno de los protagonistas del día: el jingle de los Lacasitos.

La conocida melodía despertó la curiosidad de invitados como Lucía González y Virginia Yeste, de Antfor Software, quienes se sorprendieron al saber que los famosos "pim pam toma Lacasitos" datan del año 1984.

Carlos Botán, de Prosegur, se interesó en el turno de ruegos y preguntas que precedió a la intervención de Luis Román por los fracasos de Chocolates Lacasa. Y lo cierto es que, tal y como desveló Román a todo el auditorio, no hay ninguna empresa que no haya tenido algún fiasco a lo largo de su historia. En el caso de la chocolatera española la cosa no tuvo mayor importancia pese a que sí hubo algún que otro fracaso, aunque no sonoro.

Mientras las bolsas de Lacasitos circulaban por las manos de los asistentes, las conversaciones seguían girando en torno al marketing tanto tradicional como digital. Javier Riballo, de Banco Popular, afirmaba que la conferencia había sido realmente interesante y confesaba que le había llamado la atención cómo una empresa local, familiar y con capital 100% español aguantaba el envite de las grandes multinacionales norteamericanas de la alimentación.

Mientras Eloy Quirós, director general de ethical consulting conversaba con Jordi Garau y Antonio Bonilla, emprendedores como Jorge Cubain se apresuraban a felicitar a los organizadores por crear una serie de eventos que ofrece a los emprendedores de Mallorca la posibilidad de acceder a los más importantes directivos nacionales y a todo su conocimiento.

El hecho de poder realizar preguntas a grandes profesionales como Luis Román fue algo que muchos otros asistentes comentaron. El punto de vista y el know how de los ponentes que han asistido a los diferentes foros organizados mensualmente por este rotativo han acercado a empresarios, directivos y emprendedores mallorquines los conocimientos de grandes empresas que triunfan en todo el mundo, y en muchas ocasiones esos casos de éxito son en parte aplicables a pequeñas empresas que aunque están en la isla tienen un mercado internacional a su alcance.

A lo largo de toda la jornada de trabajo colaborativo Luis Román atendió a todos los asistentes que quisieron preguntarle sobre estrategias de marketing o consejos sobre redes sociales. Así, por ejemplo, se le pudo ver conversando animadamente con Maria Magdalena Frau, responsable de comunicación de Endesa en Balears. De igual forma, representantes de Diario de Mallorca aprovecharon la ocasión para despejar diferentes incógnitas sobre el mundo de las redes sociales y el futuro del marketing y la comunicación.

No faltaron los momentos de humor en los que los Lacasitos tomaron todo el protagonismo, especialmente entre las asistentes femeninas que bromeaban con la recién estrenada temporada veraniega, los bikinis y el resultado que sobre la silueta puede tener una ingesta elevada de las coloreadas grageas de chocolate.

Al final, el cuarto Foro BusinessDMallorca se clausuró hasta el mes de septiembre con un nuevo y rotundo éxito de asistencia que caminó de la mano de una interesantísima charla sobre marketing, empresas familiares y love brands.