Directo, claro y con aplomo en sus respuestas, Luis Collado no rehuye ninguna pregunta, por incómoda que sea. Su trabajo, relacionado directamente con editores de libros, entidades culturales y universidades, y especialmente con editores de prensa, dejaba claro cuál iba a ser la primera pregunta.

-¿Ha cerrado Google News en nuestro país por no querer llegar a un acuerdo similar al alcanzado en otros países con los editores de prensa?

-El actual marco legislativo no nos permitía más que cerrar el servicio. Google News es un servicio de agregación y de acceso a las noticias que no genera ningún negocio para Google, que facilitaba muchísimo tráfico a los creadores de informativos y la actual ley no nos permite seguir operando de la manera en la que operamos en todo el mundo.

-Pero Google llegó en Francia a un acuerdo con los editores de ese país para compensarles económicamente y no lo quiso hacer en España.

-Sí, pero no tenía nada que ver con Google News. Es igual que el marco de trabajo al que hemos llegado con editores europeos, la Digital News Initiative, a través del cual estamos colaborando con medios de comunicación europeos para ayudarles en la transformación digital y móvil.

-Pese a todo, parte de su trabajo es ayudar a los editores de prensa y libros.

-Mi relación es muy directa con los editores de prensa y de libros, y mi función es ayudarles en su desarrollo digital, mejorar la presencia en internet y hacerlo con todos los productos que Google pone a su disposición.

-Se habla mucho de la revolución móvil pero, ¿es realmente para tanto?

-Deberíamos echar la vista atrás muy poquitos años y nos daríamos cuenta de que incluso cuando ya teníamos teléfonos móviles nos servían para hacer llamadas, enviar mensajes de texto y poco más. Ahora lo que tenemos en nuestras manos es un ordenador a través del cual cualquier persona puede tener acceso a más información que el presidente de EE UU tenía en los años 80.

-¿Cómo ha afectado esa revolución móvil a las empresas?

-Exactamente igual, aunque en su caso está empezando a ocurrir ahora. Es como cuando comenzó internet: en primer lugar llega una tecnología, a continuación es tomada por los usuarios y luego vienen los contenidos, los anunciantes y los negocios. En ese orden. Y esa es la gran oportunidad para las empresas.

-¿Supone eso que las empresas todavía no están aprovechando todo el potencial que tienen a su alcance?

-Todavía están en un proceso de transformación. Hay muchos tipos de negocios que ya están aprovechando todas las oportunidades que el móvil les ofrece, pero todavía queda muchísimo tipo de empresa que tiene que volcarse sobre esta nueva realidad.

-Pero seamos claros, ¿cómo puede aprovechar esa 'revolución móvil' el bar de mi calle o la panadería de la esquina?

-Lo puede aprovechar con algo que solo el móvil le puede facilitar: la localización y la cercanía entre el pequeño negocio y sus potenciales clientes. Esa cercanía también se puede utilizar con los móviles. ¿Por qué no puedo levantarme por la mañana y ver en mi móvil que el panadero de la esquina acaba de sacar el pan recién hecho del horno? "Oye Luis, vente y podrás probar el mejor pan recién hecho, que estoy a 50 metros de donde vives". Eso es posible. Las posibilidades que ofrecen los móviles están todavía por descubrir. Se trata de detectarlas y aprovecharlas.

-¿Y qué hacemos con el típico pequeño comercio al que todo esto de los móviles y la tecnología le parece que no es para él?

-Lo mejor es buscar ayuda. Bueno, antes de buscar ayuda tiene que haber un proceso de interiorización por parte de cualquier empresa. Deben asumir que puede haber oportunidades ya que si alguien no está convencido no podrá sacar todo el provecho de los móviles. Y a partir de ahí, buscar ayuda.

-Pero la ayuda es cara, muy cara, y no todas las pymes pueden asumir un gasto en desarrolo móvil.

-No creas. Hoy en día hay muchas herramientas gratuitas en la red con las que cualquiera puede empezar a desarrollar una estrategia móvil. Eso sí, sabiendo muy bien cuál es tu negocio, cuáles son tus posibilidades y qué oportunidades reales puedes tener para así empezar a adaptarte a esta nueva realidad.

-¿Y cuáles son los sectores que mejor se están adaptando a la nueva realidad móvil?

-Creo que una de las principales industrias que más rápido se ha adaptado ha sido la de los viajes. Los viajes y el turismo son los sectores que mejor se han adaptado. Cuando estamos fuera de nuestro entorno, el único dispositivo que tenemos es nuestro móvil, por lo tanto si estamos viajando todo lo tenemos en el móvil, desde la tarjeta de embarque hasta la posibilidad de buscar una reserva de hotel o los mapas del lugar al que voy.

-¿Qué pasa con el resto de industrias? ¿No se saben adaptar o no se atreven?

-Cada industria tiene sus peculiaridades y va a su velocidad. Por ejemplo, la banca es un sector que está empezando a trabajar el entorno móvil, pero todavía hay sectores que necesitan adaptarse.

-¿Y la prensa?

-Ahora mismo está viviendo un momento apasionante. La prensa hizo toda una transformación a lo digital con la aparición de internet y esta nueva revolución les está obligando a plantearse una segunda transformación. Y ahí estamos en Google colaborando con editores para ayudarles a que esa adaptación sea mucho más rápida e interesante.

-¿Ejerce Google un monopolio con su sistema operativo Android tal y como afirma la comisaria europea Margrethe Vestager?

-Al ser un sistema operativo para móviles de código abierto lo que favorece precisamente es la competencia. Además creemos que el usuario tiene pleno control sobre lo que puede instalar o eliminar de la forma más sencilla. Ya estamos hablando para solucionarlo.