­La agencia estadounidense de calificación financiera Standard & Poor´s ha mejorado la calificación crediticia a corto plazo de Balears, aumentándola de "estable" a "positiva", según se plasma en su informe periódico sobre comunidades autónomas, cuya última actualización se produjo el pasado 4 de marzo.

En dicho estudio, S&P afirma que "espera que Balears mejore gradualmente su actuación presupuestaria y reduzca su todavía muy elevada deuda".

Pese al aviso sobre la situación de deuda de la comunidad, la agencia calificadora no duda en afirmar que la revisión de "estable" a "positiva" refleja la posibilidad de que se podría mejorar la calificación BBB- que tiene en la actualidad Balears en lo referente a la deuda a largo plazo. Para ello, siempre según el informe de S&P, Balears debería a lo largo de los dos próximos años "reducir la carga excesiva de su deuda impositiva por debajo del 270% de sus ingresos consolidados".

Pero no todo es positivo en el informe de Standard & Poor´s, ya que este indica que "la región tiene una administración financiera débil, que se refleja en un rendimiento presupuestario muy débil". El mismo escrito apunta que "una liquidez por debajo de lo apropiado" dificulta que Balears disfrute de una mayor mejoría económica. Aún así, también apunta el analista que la liquidez de que disponen las islas han mejorado respecto a las evaluaciones la agencia de calificación había realizado en años anteriores.

"Moderadamente optimista"

El director general del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio, Francesc Colom, afirmó en un comunicado tras conocer la noticia que se mostraba "moderadamente optimista" por la calificación que Standard & Poor´s había otorgado a Balears, ya que de esta forma se "consolida" el proceso de mejora económica y se "validan" las políticas puestas en marcha por el Govern.

En su evaluación, S&P cree que gracias a "la reforma impositiva realizada por la nueva administración" y a la "relativa recuperación de la economía española" "Balears debe reducir su déficit gradualmente y estabilizar sus cuentas".