El mundo laboral evoluciona constantemente, adecuándose a los nuevos apremios de la sociedad. En el futuro aparece el gran reto de la robotización, que podría suprimir muchos de los empleos que ahora desempeñan personas de carne y hueso. Pero, a la vez, surgirán nuevas necesidades y retos, lo que obligara a las empresas a continuos desafíos para los que necesitarán perfiles profesionales en buena parte diferentes de los actuales, muchos de ellos ahora inexistentes.

De hecho, según un estudio de PriceWaterhouseCoopers, a partir de 2020 hasta el 30% de los empleos podría acabar siendo desarrollados por máquinas de inteligencia artificial.

Pero antes de que llegue ese momento el mercado laboral ya habrá comenzado a experimentar cambios. Estos son algunos de los perfiles profesionales que se demandarán en los próximos años:Especialistas en la comunicación e internet

El mundo conectado seguirá necesitando profesionales de la comunicación y vinculados a las llamadas IT. Entre ellos, Community Manager, consultor SEO, especialista en Cloud Computing o Big Data Architect.

Poco a poco, además, se demandarán más trabajos relacionados con la tecnología móvil o el análisis de macrodatos. Y en un futuro cercano las empresas necesitarán más profesionales con una sólida formación en el internet de las cosas o la robótica.

Ingenieros ambientales

La necesidad de cambiar el modelo energético y productivo se plasmará en una mayor demanda de ingenieros vinculados a formas de desarrollo limpias y respetuosas con el medio ambiente, así como las relacionadas con la gestión de residuos o la gestión del agua.

Profesionales de la salud

El envejecimiento de la población que prevén todas las variables demográficas causará un aumento de la demanda de profesionales de la sanidad en todos los terrenos. En estas profesiones, igualmente, el papel de la tecnología tendrá un papel principal.

Trabajos relacionados con la biomedicina o el desarrollo de nuevas técnicas para ayudar al tratamiento de enfermedades serán clave. Sin embargo, en un futuro marcado por las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial, los cuidadores y los asistentes médicos personales cobrarán especial importancia.

Psicólogos

El impacto en la salud mental del estrés y el estilo de vida moderno serán otro de los retos de la sociedad en las próximas décadas. De hecho, la depresión ya se ha identificado como una epidemia del siglo XXI. El futuro, por lo tanto, augura una creciente necesidad de psicólogos para atender un aspecto fundamental para la vida de las personas.

Hackers 'buenos'

Las nuevas tecnologías, además de representar grandes oportunidades para la humanidad, también constituyen una ventana de vulnerabilidad en muchos ámbitos. Los ataques informáticos son uno de los grandes desafíos para instituciones y países enteros. Por eso, empresas y gobiernos demandarán los servicios de 'hackers buenos', expertos en la seguridad de sistemas digitales