User Generated Content (UGC): qué es y cómo usarlo

El contenido que se produce diariamente en las RRSS contribuye, en gran medida, a desarrollar y posicionar la imagen de una marca. Sin embargo, lo que muchos no saben, es que no todo ese contenido se lleva a cabo de forma directa por el propietario, sino que los usuarios y consumidores finales del producto o servicio tienen una gran incidencia sobre él a través de sus interacciones espontáneas.

Esto es lo que se conoce en el mundo del marketing digital como “User Generated Content (UGC)” o “Contenido Generado por el Usuario” y, en este post, te explicaré qué es y cómo usarlo a tu favor para garantizar un buen resultado y el crecimiento de tu empresa.

¿Qué es el UGC?

Tal y como indica el significado de sus siglas, el UGC es el contenido de valor que se produce en las redes sociales por la acción espontánea de los usuarios. Estos, a través de sus respectivas cuentas, realizan comentarios y activan etiquetas o hashtags donde muestran, de primera mano, su experiencia con el producto o servicio.

Para muchos, esta es la mejor forma de hacer publicidad, porque se trata de una información directa y precisa sobre el producto en cuestión. Eso sí, debes tener en cuenta que, en ocasiones, las referencias no son las mejores y dependen de una percepción personal y subjetiva del cliente.

¿Cómo se usa el UGC?

Aunque el verdadero contenido generado por el usuario no se controla, lo cierto es que existen algunos tips para promover el UGC y, por tanto, el crecimiento comercial y empresarial. ¡Te los contamos a continuación!

1. Interactúa con tus clientes

Las cuentas oficiales de una empresa o de una marca deben mantenerse en constante actividad, con el objetivo de que se generen respuestas inmediatas a las solicitudes de los clientes o a los comentarios, ya sean positivos o negativos.

Además, es importante mantenerse en línea para compartir las etiquetas directas donde los usuarios muestren lo mejor de la marca. Entre los ejemplos más claros se encuentran los videos de TikTok que permiten verificar los increíbles paisajes de un hotel o un post de Instagram de un seguidor vistiendo la ropa de tu marca, entre muchos otros.

2. Realiza invitaciones directas

Por otro lado, también es necesario incentivar a los usuarios a interactuar con las RRSS de la marca. Para ello, puedes crear nuevos hashtags participativos que vayan en sintonía con las tendencias del momento, iniciar nuevos challenges o concursos y motivar a las personas a mostrar su experiencia.

Con esto, en cierta manera, logras controlar el flujo de contenido y promueves tu marca de forma espontánea y positiva. Además, consigues crear confianza y curiosidad a los usuarios que aún no te conocen.

Comienza a sacar partido al Contenido Generado por el Usuario

Usar las herramientas del marketing digital puede ayudarte a desarrollar tu marca y crecer de forma eficiente al mismo tiempo que la tecnología.

De hecho, es fundamental aprovechar al máximo el contenido generado de forma sincera y directa por el usuario. Sin duda, es una de las formas más efectivas de posicionarse en las redes sociales y en el mundo digital en general, por lo que debes formarte cada vez más en las nuevas tendencias y mantener actualizados tus objetivos.

El UGC es un proceso que se genera de forma natural, pero ahora que ya sabes qué es y cómo usarlo, puedes ayudarte un poco y promoverlo con mucha facilidad.

¿A qué estás esperando para ponerlo en práctica?

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