La cesta de Navidad

La Navidad es una época para celebrar con la familia y amigos, pero también es un momento importante para las empresas. Durante estas fiestas, o diría que, durante todo este mes de diciembre, las empresas suelen aprovechar la oportunidad para reforzar su relación tanto con los clientes y proveedores, pero también es un buen momento para potenciar la relación con los empleados. La tradición de los regalos de Navidad se remonta a la antigüedad, cuando los regalos se entregaban para demostrar el respeto y la gratitud a los demás, pero con el tiempo esta se ha vuelto más comercializada y los regalos se han convertido en una forma de celebrar la temporada y de compartir el espíritu navideño. Para las empresas, los regalos de Navidad y los aguinaldos son una forma de demostrar el aprecio y agradecimiento que han demostrado los empleados, pero también es una manera mantenerlos motivados en el trabajo, por qué no decirlo, porque si somos sinceros a nadie le amarga un dulce. En definitiva, entendamos que los regalos de Navidad no son más que una forma de reconocer el buen trabajo o una forma de recompensar a las personas, un regalo igual a un agradecimiento, los empleados viven la Navidad a nivel profesional como una motivación importante para seguir trabajando con esfuerzo y dedicación.

Si cogemos este año que estamos a punto de terminar os diré que hemos trabajado unos 249 días de 365, simplemente sirva mi reflexión para ser conscientes de que pasamos una gran parte de nuestro tiempo en nuestras organizaciones o empresas en las que trabajamos, y/o con nuestros equipos, y de ahí la importancia de encontrar diferentes momentos a lo largo del año donde el ambiente cambie y cobre un matiz más informal y menos estricto y que no sólo lo centremos en esta época de esta forma nuestro nivel de conexión con los equipos no hace un pico llegado a diciembre, sino que se mantiene constante durante el año. Y es yo soy partidaria y muy fan de que las organizaciones potencien el bienestar de los profesionales que las trabajan durante todo el año, probablemente en esta época navideña si o si toca que todos lo tengamos más presente.

También en paralelo, las empresas aprovechan esta época para potenciar la relación con sus clientes y de alguna forma agradecer su confianza a lo largo del tiempo. Estas acciones ayudan a fomentar los vínculos y las conexiones de los clientes hacia la empresa, pero también contribuyen notablemente a aumentar las ventas durante la época navideña. Probablemente, muchos de ustedes estén pensando que esta época no deja de ser una pura estrategia de marketing para los comercios, negocios y grandes almacenes, pero finalmente por qué no aprovechar todo este potencial para, de una forma coherente, obtener un gran retorno de la inversión.

No me extiendo más, sin desearle un feliz aguinaldo, pero sobre todo unos entrañables encuentros en estas fechas.

Feliz Navidad.