En un mundo donde la tecnología está cada vez más presente en todos los ámbitos de nuestra vida, es muy común preguntarse sobre el alcance de sus implicaciones. La Inteligencia Artificial (IA) ha sido, dentro de ese desarrollo tecnológico y científico, uno de los avances más significativos del medio, porque pretende la incorporación de la conciencia o el razonamiento lógico en el mundo de la informática, al menos en un contexto inicial.

Sin embargo, esta combinación magistral entre tecnología y razonamiento, aunque ha demostrado ser beneficiosa en una amplia variedad de campos, sobre todo en el de la salud y en el de la producción, es lo que lleva a muchos a pensar si nos va a sustituir la inteligencia artificial. En este sentido, hay una pregunta clara: ¿será posible que una máquina desplace a los humanos a nivel laboral? No son interrogantes inverosímiles, ya que, si nos paramos a pensar, la IA ha llegado incluso al mundo artístico, donde supera la creatividad propia del ser humano.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

En el año 1956, John McCarthy define la IA como "La ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente, programas de cómputo inteligentes" dando a entender que se trata entonces de un equipo de computación capaz de ejecutar acciones propias del hombre.

Desde un punto de vista más coloquial, la IA puede entenderse como el desarrollo de una tecnología que imita el funcionamiento cognitivo del hombre.

Actualmente, ha llegado a muchos sectores, al sector de la medicina, agricultura, construcción, educación, y más recientemente al mundo artístico, donde destaca el primer Cómic que ha sido aprobado por las leyes de Derecho de Autor 'Zarya of the Dawn', un cómic creado con Midjourney, un programa que permite generar imágenes con una descripción textual.

¿Sustituirá la Inteligencia Artificial al hombre en el campo laboral?

Desde la era de la industrialización, no sé había vivido una preocupación tan generalizada entre los trabajadores y profesionales a nivel general, pero con los avances científicos, que demuestran un crecimiento desmesurado en el campo de la Inteligencia Artificial, parece repetirse la historia.

Además, existen 2 vertientes para explicar las posibles consecuencias de un crecimiento tan marcado en el mundo de la tecnología. ¡Te las contamos!

1. El inminente declive del profesional

Una de las teorías que se dan en el mundo deja claro la posibilidad de un desplazamiento absoluto del humano por parte de la IA, ya que al alcanzar un equilibrio entre la ejecución perfecta de una actividad con la aplicación de un razonamiento lógico que le aporte credibilidad, ya no será necesaria la labor del humano.

De esta manera, las máquinas inteligentes o equipos de softwares podrán hacerse cargo de todas las labores que actualmente realiza el hombre, especialmente aquellas relacionadas con actividades de poca aplicación consciente, como por ejemplo las ventas, la vigilancia o la creación de secuencias lógicas.

También es cierto que la inmersión de este tipo de procesos en sectores que se creían a salvo de la tecnología, como es el mundo de la creatividad, y más específicamente del arte, han llevado a reforzar esta tendencia. De hecho, en la actualidad es posible crear imágenes de alta resolución con programas como LDM (Latent Diffusion Models) que son capaces de recrear arte y crear piezas únicas.

2. La oportunidad para crecer y valorar el trabajo

Por otro lado, hay quienes mantienen que, por muy desarrollada que llegue a estar la IA, jamás podrá desplazar por completo al ser humano, puesto que siempre será necesaria la supervisión de este sobre las actividades de la máquina. ¡A fin de cuentas siempre puede fallar!

Además, cabe destacar que se trata de un invento del mismo ser humano para alcanzar una mejor calidad de vida y eliminar trabajos tediosos y repetitivos, que terminan por menospreciar el verdadero talento del ser humano. En este sentido, promueve o fomenta la posibilidad de un crecimiento personal en la empresa que obligue a desarrollar otras habilidades.

En este sentido, aunque existan programas de IA que puedan imitar incluso la creatividad de los hombres, la capacidad de esta habilidad en el ser humano puede reinventarse por sí misma, cosa que no se da en los softwares o programas. Esto, a su vez, dará valor al deporte como forma de vida o al desarrollo de habilidades espirituales y sociales, que, hasta ahora, no hay máquinas que puedan igualar.

No permitas que la Inteligencia Artificial te gane la batalla

Lo más importante de todo esto es que, de una u otra manera, la IA ha obligado antes al hombre a crecer y lo seguirá haciendo. Para ganarle la batalla a esta nueva forma de vida, tendrás que prepararte de manera constante para asumir nuevos retos y convertirte en un ser integral y versátil que vaya más allá del desarrollo de una actividad.

¿Estás listo para una nueva era de IA?

Más información en: www.arantxavico.com