Millones de usuarios han manifestado su descontento con Instagram por la actualización que han querido hacer a la popular red social. La intensa campaña dio sus frutos y Meta informó de que no se «convertirán» en un nuevo TikTok. Celebridades como Kylie Jenner y Kim Kardashian, entre otras, pidieron el regreso de la plataforma social a sus orígenes.

Adam Mosseri, director de Instagram, dijo que se habían «equivocado», pero que continuarán trabajando en el algoritmo; seguirán evolucionando y mostrando más videos en su red social, además de más contenido de terceros. «El número de usuarios que buscan y comparten contenido en formato video está creciendo como la espuma», señaló Mosseri.

Campañas de celebridades contra la actualización de Instagram

Tati Bruening, conocida en Instagram como @Illumitat, es una fotógrafa e influencer muy conocida en Estados Unidos y en muchas partes del mundo. Aprovechando sus numerosos seguidores, inició una campaña para que la red social volviera a ser «lo que era antes». Criticó que la plataforma se enfocaba demasiado en los videos cortos y reels. Bruening creó además una petición en Change.org que ha reunido casi 300 mil firmas.

Se trata de una campaña que se viralizó y llegó a otro grupo de celebridades que hicieron eco de su petición, como Kim Kardashian y Kylie Jenner, que compartieron publicaciones en sus historias que decían: «Instagram, vuelva a ser Instagram». Las famosas hermanas suman casi 700 millones de seguidores.

¿Cuáles son los cambios en Instagram?

Los nuevos diseños de alimentación y datos de uso de Instagram no fueron buenos. «Dejen de intentar ser TikTok» era una de las principales críticas, la aplicación resultaba irreconocible para muchos.

Cuando Meta mostró las actualizaciones a una parte de los usuarios, estos no estuvieron contentos, especialmente en los siguientes aspectos:

  • Reels que se repiten constantemente

Una de las actualizaciones era el feed de Instagram, cambió a un formato de pantalla completa. El usuario podía ver que cada publicación ocupaba toda su pantalla y los videos se reproducían constantemente.

  • Anuncios invasivos

Por otro lado, los usuarios se vieron inundados de anuncios y videos cortos de personas a las que no seguían. Para dar respuesta a esto, Mosseri dijo que «las fotos nunca van a desaparecer», y en cuanto al contenido de los amigos, lo intentarán mantener en la parte superior del feed.

¿Son buenas o malas las actualizaciones en Instagram?

Las actualizaciones de Instagram están cambiando la experiencia de los usuarios, unas veces para bien y otras no tanto. Muchos de ellos no están contentos, ya que Meta está dando prioridad a los creadores y a los videos. Y aunque ha dado un paso atrás en estas últimas transformaciones, sus directivos dicen que seguirán, porque un porcentaje alto de usuarios consume información a través de la imagen en movimiento.

Más información en: www.arantxavico.com