BBVA y Navis Capital, sociedad gestora del Proyecto Atalaya, han firmado un préstamo por diez millones de euros. La operación incluye el proyecto de reforma para la transición sostenible del hotel Bamboo en Alcúdia, ubicado en el norte de la isla de Mallorca-Port d’Alcúdia.

Con esta financiación, la empresa busca minimizar al máximo el impacto ambiental de su actividad hotelera. Tras la reforma, el complejo consumirá hasta un 37% menos de energía una vez aplicadas las mejoras de iluminación, climatización y ventilación.

“En BBVA queremos acompañar a nuestros clientes hacia un futuro más sostenible. Por ello, apoyamos a todas aquellas empresas que busquen la transición sostenible de sus negocios. Además, también repercute positivamente en los clientes y en la propia empresa. Los indicadores que se encuentran con más frecuencia en las reseñas de los huéspedes son la biodiversidad y sostenibilidad” afirma Carlos Rodríguez Escudero, director Regional Este de Banca de Empresas y Corporaciones de BBVA.

“Planteamos una remodelación del volumen del edificio para darle referencias ecosostenibles, combinando madera y plantas, pero sin perder el aspecto mediterráneo y luminoso. Además, el hotel contará con todas las inversiones necesarias en materia de ahorro energético y sostenibilidad, para cumplir con todos los criterios ODS dictados por las Naciones Unidas (ASG en su terminología inglesa)” explica Beatriz Menéndez-Valdés, directora de inversiones de la gestora Navis Capital.

Navis Capital es la sociedad gestora del Proyecto Atalaya, un conjunto de vehículos de inversión españoles en formato fondo y sociedades anónimas (Talaia Hotels SCR, S.A. - Centinela Hotels FCR - Stonehenge Hotels SCR, S.A.) que gozan de una gestión única y que invierten conjuntamente en hoteles vacacionales de tamaño grande en los principales destinos turísticos españoles (Islas Canarias, Islas Baleares y Costa del Sol). Para el desarrollo del proyecto de inversión hotelera, Navis Capital se ha asociado con el grupo de gestión hotelera Turismo y Hoteles de Baleares, S.L. (en adelante, “THB”), que actualmente gestiona 18 hoteles vacacionales en España.

En la actualidad, Atalaya ya es propietaria de dos hoteles. El primero (THB San Fermín) está ubicado en la Costa del Sol, con categoría tres estrellas y 316 habitaciones, y su adquisición se llevó a cabo el pasado mes de noviembre, reinaugurándose en abril de 2022 tras un profundo plan de reforma. El hotel Bamboo es el segundo hotel en cartera y su apertura está prevista para mayo de 2023 como hotel de cuatro estrellas.

BBVA y su compromiso con la sostenibilidad

BBVA canalizará 200.000 millones de euros en financiación sostenible hasta 2025. Esto supone doblar los 100.000 millones, objetivo inicial anunciado en febrero de 2018. A cierre del primer trimestre de 2022 ya ha canalizado 96.700 millones de euros.

Asimismo, el banco dejará de financiar el carbón en 2030 en los países desarrollados y en 2040 en el resto. Igualmente, ha fijado objetivos para descarbonizar su cartera en cuatro sectores intensivos en emisiones en 2030, todo ello con el objetivo de ser neutros en emisiones de carbono en 2050, teniendo en cuenta tanto las emisiones directas del banco (en las que ya es neutro desde 2020) como las indirectas.

BBVA, además, ha sido reconocido como el primer banco del ranking mundial del índice Dow Jones Sustainability.