ESIC Business & Marketing School y BBVA han lanzado la segunda edición del ‘Hackathon BBVA & ESIC: Beyond Barriers’, un proyecto que tiene como desafío que jóvenes universitarios, estudiantes de postgrado y jóvenes profesionales de seis países distintos, puedan presentar proyectos innovadores y disruptivos en el ámbito de la sostenibilidad.

Dentro del programa, los participantes tendrán a su disposición dos retos entre los que podrán elegir: realizar un proyecto sostenible medioambientalmente que impacte y mejore la huella de carbono a nivel particular, empresarial o incluso de ciudad, contribuyendo así, al ODS 11 (Objetivo de Desarrollo Sostenible); o diseñar una iniciativa sostenible socialmente que mejore la salud financiera de las personas, contribuyendo así a la lucha contra las desigualdades sociales, en línea el 4º y 10º ODS.

Las dos entidades están altamente comprometidas en un proyecto que aportará a las personas participantes el desarrollo de competencias tan importantes y buscadas por el mundo empresarial como son la empatía, pensamiento crítico, trabajo en equipo y en tiempo limitado, resiliencia, así como que conozcan de primera mano lo necesario que es la adaptación cuando trabajan en equipos multidisciplinares y compuestos por personas de distintos países.

La comunidad Ninja de BBVA se incorpora al Hackathon 

Como novedad, el 'Hackathon BBVA & ESIC: Beyond Barriers' tendrá un formato híbrido, donde parte de los jóvenes podrán trabajar en el proyecto de forma presencial el día 13, tanto en las instalaciones de ESIC como en las de BBVA, y el resto estarán conectados online desde sus diferentes países y ciudades de residencia.

Otra novedad importante es la incorporación de la Comunidad Ninja de BBVA al Hackathon. La Comunidad Ninja es un proyecto diseñado para que cualquier empleado de BBVA pueda adquirir conocimientos y habilidades tecnológicas, gracias al uso de técnicas de gamificación y a la oferta formativa de compañías tecnológicas y plataformas educativas. Asimismo, impulsa la participación de los empleados en jornadas tan innovadoras como este Hackathon.

Para Agustín Carrilero, director de ESIC Comunidad Valenciana, "esta experiencia, pretende ser un espacio de pensamiento, de interacción humana, que prepara para la acción. Un lugar de encuentro entre profesionales de todas las nacionalidades y de todas las procedencias. Un lugar donde pasan cosas, donde las ideas se comparten y se convierten en proyectos transformadores de la sociedad. Este Hackathon nos habla de que el compromiso genera una reacción en cadena de compromiso de empresas e instituciones".

Según David Conde, Director Territorial Este de BBVA, “la sostenibilidad es desde hace años una prioridad estratégica para BBVA. Nuestro compromiso de implicar a toda la sociedad, concienciándola de la necesidad de empezar cuanto antes a dar pasos para poder entregar a nuestros hijos un mundo más verde y justo, se materializa en iniciativas como este Hackathon”. 

Los participantes no estarán solos en ningún momento. Habrá un total de 80 coaches expertos en los ámbitos de desarrollo del proyecto. Entre ellos, profesionales de ESIC y de BBVA, incluyendo miembros de la comunidad Ninja, que serán una parte fundamental del ejercicio, cuyo objetivo es orientar a los participantes en sus proyectos, desde el principio y hasta el último momento, siempre trabajando con exigencia, diversión y sobre las habilidades personales de cada uno de los integrantes de los grupos. El rigor, la colaboración y la creatividad también son elementos claves para lograr el éxito en el desarrollo de la solución de un caso real como el que proponen ESIC y BBVA.

Los participantes finalistas presentarán sus proyectos en el evento híbrido ‘Hackathon BBVA & ESIC: Beyond Barriers’ el día 13 de mayo. Este encuentro contarán con destacados ponentes y desembocará en la final donde se premiarán dos proyectos, uno por cada reto planteado