Ateniéndonos a la variable tiempo, podemos pensar que la sucesión premeditada y organizada es un contratiempo, puesto que se trata de promover un cambio antes de que las circunstancias nos obliguen a ello.

Para ayudar a los padres que están viviendo este momento, que puede durar años, lleno de dudas, les propongo que incorporen a sus reflexiones estos diez pensamientos:

  1. Preparar con antelación y acierto el relevo generacional, sin muchas prisas para evitar momentos críticos
  2. No tener miedo a perder el poder
  3. No sentir terror a considerarse viejo
  4. Evitar el pánico a no sentirse indispensable
  5. Superar la angustia cuando se sabe qué hacer
  6. Analizar las capacidades del sucesor para confirmar sus aptitudes y actitudes
  7. Escoger al sucesor que demuestre: su carácter de emprendedor equilibrado, su vocación profesional y su interés por la empresa.
  8. Prepararse para desarrollar sus habilidades y formándose en sus capacidades intelectuales

Llegado el momento, le recomiendo:

  • Conviértase en su tutor.
  • Hable mucho con sinceridad y cordialidad.
  • Indague su personalidad para educarla.
  • Indague su vocación para potenciarla.
  • Concrete su plan de estudios profesionales
  • Concrete su plan de carrera profesional.
  • Ayúdele a ser el futuro líder de la familia.
  • Ayúdele a ser el futuro líder de la empresa.
  • Incúlquele los valores de la familia.
  • Entrénelo en las tareas de dirección y de emprendedor.

Le invito a que reflexione con estas frases:

Para conseguir mantener unida y en armonía la familia, es preciso definir y compartir los valores que cada uno de sus miembros viva y transmita con convencimiento.

Mantener unida a la familia y prosperar en la empresa para poder transferirla con garantías a las próximas generaciones es el reto.

No olvide nunca que compartir valores de forma tolerante, ayuda a convivir y que no compartirlos o querer imponerlos ayuda a dividir.

No olvide que dirigir también es provocar cambios y que la gran causa de la crisis radica en alejarse de las demandas de los clientes.