La llegada del nuevo año implica siempre cambios normativos en múltiples áreas del Derecho. En este espacio simplemente vamos a destacar algunos de los que afectan a materias jurídicas más vinculadas normalmente a las nuevas tecnologías, como puedan ser el comercio electrónico, la protección de datos o la ciberseguridad, entre otras.

Dicho esto, veamos algunos de esos cambios jurídico - tecnológicos a tener en cuenta durante 2022.

En materia de protección de datos, desde el próximo 25 de mayo de 2022, existe la obligación de tener al día los contratos de encargados del tratamiento de acuerdo a las exigencias del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Según la Disposición Transitoria 5ª de la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD), a partir de esa fecha los contratos con encargados del tratamiento (es decir, cualquier proveedor nuestro que maneje información personal que nosotros le damos) todavía no adaptados al RGPD, implicarán un incumplimiento de la norma.

En materia de comercio electrónico, desde el 1 de enero de 2022, se ha adaptado a la normativa española la Directiva europea (UE) 2019/771 relativa a determinados aspectos de los contratos de compraventa de bienes. Eso implica cuatro cambios:

A) La garantía legal de los productos pasa a ser de 3 años, en lugar de 2;

B) Surge la obligación de mantener la existencia de piezas de reparación y de un servicio técnico adecuado durante 10 años desde que finalice la fabricación o deje de prestarse el servicio, en lugar de los 5 años actuales;

C) Cambia la carga de la prueba, de forma que se amplía de 6 meses a dos años el periodo en el que el consumidor no necesita demostrar la falta de conformidad del producto y;

D) El plazo de garantía en el caso de contenidos o servicios digitales pasa a ser de 2 años, en tanto que la directiva amplía la aplicación de los derechos de los consumidores también a estos contratos.

En materia de consumo, y antes del 28 de mayo de 2022, se verán modificadas tres leyes: la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, la Ley de Competencia Desleal y la Ley de Ordenación del Comercio Minorista.

Esos cambios afectarán a materias como añadir reseñas identificadas como de consumidores sin tomar las medidas razonables para garantizarlo, la compra de reseñas, comentarios o seguidores falsos para promocionar un bien o servicio, la necesidad de ofrecer un email de contacto siempre o indicar si el precio que el usuario está viendo ha sido modificado de acuerdo a decisiones automatizadas.

En materia de ciberseguridad, durante 2022 debería llegar la nueva Directiva NIS 2 relativa a las medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común de ciberseguridad. La misma propone novedades como un concepto de “riesgo”, ampliar su ámbito de aplicación a los llamados “sectores importantes” (desde distribuidores de servicios digitales a un servicio postal) o exigir nuevas medidas de seguridad a la hora de responder a incidentes, entre otras.

En ciberseguridad también nos llegará en 2022 la llamada “Cyber Resilience Act”, la norma europea que quiere crear un estándar en los dispositivos conectados (Internet de las Cosas) en materia de ciberseguridad.

Durante 2022, y en materia mercantil, debería llegar la nueva ley española de startups, que tras su última actualización a finales de 2021 trae novedades como poder acogerse a la misma hasta en 3 ocasiones, la definición del concepto de startup”, varios beneficios fiscales, la mayor facilidad para tramitar visados de empleados extranjeros o el nuevo límite relativo a stock options y su carga fiscal.

Por otro lado, también llegarán en 2022 cambios legislativos con conexión tecnológica: la nueva ley de tráfico multará por el simple hecho de sujetar el móvil al volante (aunque no se esté usando), la nueva ley europea sobre microchips y semiconductores y su fabricación en territorio europeo o las normas también europeas para fomentar las competencias digitales y la reducción de la brecha digital.

Cómo puede observarse nos esperan en 2022 un buen número de cambios legales vinculados al entorno tecnológico. Los seguiremos de cerca.

¡Feliz año!