En los últimos años, las redes sociales han sido dominadas por Facebook e Instagram.

Ha sido Instagram, quien se ha encargado de destronar o hacer desaparecer cualquier red que naciera y ofreciera una dinámica nueva, como es el caso de la olvidada Snapchat. Esta fue la aplicación que trajo consigo la novedad de permitir a los usuarios compartir vídeos cortos, de 15 segundos, que desaparecen a las 24 horas. Meses más tarde, Instagram copió la fórmula y, con el tiempo, los usuarios fueron olvidando Snapchat, ya que preferían tener lo mejor de dos mundos en un solo lugar. Pero ahora, le ha llegado a Instagram una nueva contrincante: TikTok, quien se la ha plantado delante y dudamos que se deje vencer tan fácilmente.

Es por ello que en este artículo profundizaremos sobre esta guerra entre ambas redes y, por qué Instagram, a pesar de haber implementado los reels, los cuales son una copia casi exacta del formato de vídeo de TikTok, sigue sin destronar a dicha red, la cual está ganando cada vez más popularidad.

¿Cómo comenzó la batalla de Instagram vs. TikTok?

Instagram venía siendo una de las redes sociales más utilizadas, seguida de Facebook.

Hasta que en 2020, según datos de Instagram, las redes sociales en general, experimentaron un crecimiento de uso en un público joven del 76 %. TikTok consiguió así superar el número de descargas de la aplicación a nivel mundial, destronando del primer puesto a Instagram y manteniéndose hasta la fecha, ya que TikTok supera a Instagram con un ranking del 1,61 % de diferencia.

Este fue el motivo por el que Instagram le declaró la guerra a TikTok, empleando la misma estrategia que hizo con Snapchat: copiando varios formatos y fórmulas populares de la red social, como por ejemplo. realizando el lanzamiento de reels, una función parecida a la de su competencia que busca recuperar su lugar número uno. Sin embargo, todavía no ha conseguido su objetivo, lo que nos lleva a la pregunta ¿Por qué Instagram no ha podido destronar todavía a TikTok?

La respuesta que intuimos es que, aunque las funciones y dinámicas de los reels son muy parecidas a la de TikTok, sí que poseen algunas diferencias que hacen que sus usuarios disfruten más de una que la otra. ¡Te contamos a continuación cuáles son!

Diferencias entre Instagram reels y TikTok

Como ya hemos mencionado, reels es una función nacida en Instagram para destronar a TikTok que, aunque a simple vista pueden parecer iguales, cuentan con varias diferencias:

Diferencias en su funcionalidad

Comenzamos con el hecho de que los reels son una función más, de entre todas las que ya ofrece instagram, mientras que en TikTok esto no es una función o formato, sino que supone la esencia de toda la aplicación en sí. Esta diferencia puede representar una ventaja o desventaja para ambas, ya que al tratarse de una función, se permite al usuario combinar reels con otras funciones como son los stories o el feed de Instagram. Por otro lado, al ser TikTok una aplicación, permite a los usuarios explorar el contenido popular y en tendencia de una forma más sencilla.

Editor de vídeos

El editor de vídeos resulta un reto para los usuarios que utilizan reels, que si bien tiene funcionalidades parecidas a las de TikTok, la última ofrece una mayor cantidad de efectos por tratarse de una aplicación. Esto aporta muchas más opciones creativas a la hora de que los creadores de contenido editen sus vídeos.

El algoritmo

A pesar de que los reels son muy parecidos a TikTok, no dejan de ser una función de Instagram, una aplicación que constantemente recibe quejas de sus usuarios por tener un algoritmo catalogado de egoísta. Para que una función pueda tener alcance, se deben aplicar diferentes estrategias que resultan ser agotadoras, no como en TikTok, que es más amigable, premiando a sus usuarios con exposición. Además, si eres constante, tu crecimiento es más rápido, lo que es un factor motivante para sus usuarios.

¿Cómo terminará esta batalla entre Instagram y TikTok?

No podemos saber a ciencia cierta quién será el ganador, pero sí podemos concluir diciendo que, con el pasar del tiempo, tanto la función de Instagram reels como la app de TikTok han logrado coexistir, ya que los usuarios han optado por compartir el mismo contenido en ambas. Por el momento se disfruta de ambas, pero el factor determinante será el tiempo y la evolución que tenga cada una. ¿Qué opinas tú?

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