Ayer jueves, en el Club Diario de Mallorca tuve la fortuna de moderar un encuentro de expertos sobre “la huella de carbono”. Debo agradecer a todos los participantes su alto conocimiento y sobre todo su capacidad y habilidad para concretar, definir y presentar todas las cuestiones nucleares y accesorias de este neo concepto, cada vez más presente en nuestra sociedad.

Sobre la base de la presentación del nuevo Decreto sobre Huella de Carbono de las Islas Baleares, a cargo del Director General de Energía y Cambio Climático Sr. Malagrava, de forma colectiva y complementaria junto con el resto de expertos se fue moldeando, de forma natural y progresiva, una imagen fiel de nuestra situación ambiental actual y también de las cicatrices que puede sufrir nuestro entorno más inmediato caso de consumarse el fatídico cataclismo climático.

Damiá Gomis, científico de la UIB, nos ilustró sobre qué es y qué puede suponer la consumación de la catástrofe ambiental y su directa incidencia en nuestro litoral, biodiversidad, agricultura, régimen hídrico y temperaturas medias. El profesor nos transmitió la urgente necesidad de distinguir entre reducción de emisiones y reducción de GEI acumulados en la atmósfera, que es lo realmente importante.

Ana Riera, Gerente de Mallorca Preservation Foundation, manifestó el firme compromiso de su entidad con la defensa ambiental de nuestro archipiélago, y su colaboración con numerosas iniciativas locales que de forma conjunta acreditan la filosofía holística de esta institución y, con carácter especial, su implicación con jóvenes emprendedores con la finalidad de ayudar a preservar nuestro hábitat natural para las futuras generaciones.

Tirme, representada por su Responsable de Sostenibilidad Amaliá Cerdá, describió diversas iniciativas desarrolladas por la empresa desde el año 1.990 y que a fecha de hoy han supuesto para la empresa reducir hasta en un 60% su nivel de emisiones directas GEI, todo un hito para una compañía que de forma indirecta y a través del cierre de los anacrónicos vertederos municipales ha colaborado de forma sobresaliente en la mitigación de emisión de gases como el metano altamente nocivos para nuestro ecosistema.

El coloquio final acreditó que el proceso regulador para un modelo económico descarbonizado es ya una realidad incuestionable, en esta línea todos los ponentes coincidieron en apostar por una sociedad capaz de alcanzar la neutralidad en sus emisiones y sobre todo y de forma unánime se reconoció la obligación legal y moral por cumplir con el principio de justicia intergeneracional y su necesaria integración como principio orientador en todos los procesos legislativos desde hoy y hacia el futuro.

Sin lugar a dudas, el evento de ayer fue de los que dejan huella.