Además de los eventos corporativos o empresariales, tales como ferias, convenciones, presentaciones de productos, galas, y un largo etcétera, el sector MICE aglutina los eventos institucionales y asociativos. 

Por “evento asociativo” entendemos un encuentro propiciado por la directiva de una asociación con la finalidad de que sus miembros se conozcan, intercambien información y mejores prácticas, reciban formación por parte de ponentes de interés común y se involucren en actividades de networking que puedan. a su vez. contribuir a la creación de alianzas e iniciativas por el bien común de sus socios y de la industria en general. 

A nivel mundial, los eventos asociativos suelen rondar los 13.000 cada año y son de los más golosos para los destinos donde tienen lugar, ya que suelen reunir a muchos delegados durante varios días, delegados que, a la vez que son miembros de una asociación, representan una empresa o entidad que potencialmente puede elegir el mismo destino y la misma venue (como se define en la jerga del sector un espacio para eventos) para sus propios encuentros. Por esta razón hay una gran competencia a la hora de captar eventos asociativos y el proceso de preparar una candidatura para un congreso asociativo es un trabajo que comporta tiempo, recursos y una visión estratégica común por parte del destino y el espacio que se plantea hospedar el evento.

La asociación internacional ICCA (International Congress and Convention Association) elabora cada año un ranking de los países y ciudades donde se han celebrado más eventos durante el año anterior. Debido a la crisis sanitaria, el último ranking publicado se refiere a 2019 y destaca cómo España, además de situarse en segundo lugar a nivel mundial por número de asistentes a congresos, solo por detrás de EEUU (297.000 asistentes), es el único país que tiene a dos ciudades entre los cinco primeros puestos (Barcelona con 156 eventos y Madrid con 154 eventos). 

Tras estas dos ciudades, el Ranking ICCA de 2019 también incluye otras ciudades españolas, como Valencia, en el puesto 48 con 54 eventos, Sevilla en el puesto 112 con 26 eventos, Bilbao y Granada en el puesto 150 con 20 eventos, Málaga en el 159 con 19 eventos. 

El ranking ICCA contabiliza solo una parte muy concreta del sector del turismo de reuniones, porque tiene en consideración solo los congresos internacionales y periódicos del sector asociativo, que roten al menos entre tres países y que cuenten con más de 50 participantes.

La semana pasada se celebró en Mallorca el congreso anual del Capítulo Ibérico de ICCA, donde se abordaron las tendencias y los retos post-covid. A continuación encontráis mi resumen:

  • Se organizarán más eventos que en la época pre-pandemia, pero tendrán un menor número de participantes (si antes un evento tenía 20.000 asistentes, ahora se harán 20 eventos de 1.000)
  • Las asociaciones esperarán hasta el último minuto para firmar un contrato con un espacio para su congreso (tendencia común a los eventos corporativos y más que evidente este año. A nosotros nos están contratando eventos para 50 personas a dos semana vista)
  • Se valorará la flexibilidad a la hora de cancelar, modificar el número de delegados, cambiar los servicios contratados… Vamos hacia la era de los eventos ágiles.
  • Después de asistir a tantos eventos online, necesitamos sin duda eventos presenciales, en los cuales los momentos de networking asumen una importancia aún mayor que en el pasado
  • Aunque sean presenciales, todos los eventos se plantearán retransmisión vía streaming o una fórmula híbrida en la cual el público presente viva una experiencia parecida al público online
  • La mala y la buena noticia: las asociaciones han perdido un 40-60% de sus ingresos durante esta crisis y volverán a organizar eventos cuanto antes para recuperar ingresos.

Lo primordial a la hora de posicionar un destino como sede de un evento asociativo es que exista una estrategia colaborativa con objetivos claros, y que tanto las instituciones responsables de la promoción y ordenación turística (en nuestro caso, el Consell de Mallorca a través de la Fundación Turismo Mallorca, la AETIB y la Fundación Palma 365) como el Mallorca Convention Bureau y el Palau de Congressos de Palma, al ir a ferias y presentar candidaturas, sean coherentes y cohesionados en su comunicación y esfuerzos.

Por ejemplo, valorando las fortalezas de Mallorca, el objetivo podría ser posicionar Palma para congresos de hasta 5000 delegados del sector turístico y de la tecnología al servicio del turismo, del sector deportivo, o de la industria náutica. 

En el Ranking ICCA 2019, Palma se situó en el puesto 247 con 11 eventos: tenemos margen de maniobra y necesitamos mayor implicación por parte de las instituciones y la conversión del Convention Bureau, actualmente privado al 100%, a un modelo público-privado para preparar candidaturas competitivas y ganadoras.