En el olvidado y plácido mercado de demanda, los empresarios tenían cola de clientes en las puertas de sus empresas.

En el actual mercado de oferta galopante, global, mediático y súper competitivo, amenazado por la letal crisis financiera, hay que evitar tener que vender a desconocidos porque, quien no nos conoce no nos valora y en consecuencia nos exigirá precios de subasta. Para evitarlo hay que priorizar la creación constante, organizada, de fácil acceso, cuidándola y activándola de “la red de contactos activados” y “la red de llaves–amigos” que nos abrirán las puertas de los contactos no conocidos y/o no activados.

Una vez conocida la red de contactos les recomiendo activarla, con los cinco sentidos para:

  1. Estar conectados a tiempo real para ayudarse.
  2. Estar conectados a tiempo real para coordinar sus ofertas complementarias.
  3. Estar conectados a tiempo real para informarse sobre temas y avisos de interés.
  4. Estar conectados ante posibles malas noticias.
  5. Ofrecer desde cada oferta el resto de ofertas de la cadena de empresas de forma atrevida, proactiva, visual, mediática y verbal. “si ya nos conocen, nos valoran más, facilitando su fidelización.

Y como para estar en red hay tecnología cómoda, inmediata y a coste cero, debe sustituir la burocracia de papel, que nos condena a ejercer de contables, en lugar de verdaderos líderes de ventas y de la rentabilidad, tomando pequeñas y sucesivas decisiones a tiempo real, como se hace al volante cuando se conduce.

… Sin olvidar que los contactos necesitan de un tacto cuidadoso de la palabra y los gestos

Uno de los secretos mejor guardados por los líderes que consiguen crear a su alrededor un equipo de excelentes vendedores de felicidad es el tacto con que tratan a sus colaboradores.

Casi todas las personas acaban comportándose según como se les trata. Cuando a un empleado se le rodea de detalles y tonos agradables, acaba comportándose de igual manera. Cuando se le “trata con frialdad e incluso rigidez es posible que opte” por castigar con sus errores al jefe y a los compañeros que lo maltratan. Recuerdo que hace años al finalizar una conferencia sobre reconversión de expresas en crisis, un asistente me preguntó que cual era mi secreto. Mi respuesta sincera y quizá sorpresiva para el autor de la pregunta, que esperaba una respuesta más sofisticada fue: el trato con tacto y humor que consigue contagiar de este talante positivo y flexible a quien lo recibe; que acabará mejorando su autoestima, superando sus propias dificultades, creando un trabajo de mayor calidad que podrá ofrecer a su vez a sus propios compañeros y a los clientes.

Recuerde que:

  • Con empleados desdichados no se pueden tener clientes felices y éstos solo decidirán volver a gastarse su dinero con nosotros y recomendarnos, si cada vez que entran en contacto con la empresa se sienten satisfechos.
  • La calidad de los directivos es la cuestión principal y prioritaria cuando se desea conseguir ahorros en el marketing externo, compensándolo con un excelente marketing interno.

Como siempre quedo a su disposición en dbiosca@educatur.com tanto en las coincidencias como en las discrepancias.